TASA TOBIN. FERRER (UGT) DEFIENDE LA IMPLANTACION DE LA TASA PARA CORREGIR LA VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS ANTE EL FRACASO DEL FMI

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, defendió hoy la implantación de la "tasa Tobin" para "corregir y disuadir" la volatilidad de los mercados de capitales ante "el fracaso" de las instancias finanieras mundiales, sobre todo en materia de la deuda de los países pobres.

Ferrer apuntó a Servimedia que en 1995 el volumen diario de transacciones financieras internacionales era de 1,5 billones de pesetas, pero de todo ese volumen sólo 10.000 millones se dedicaban a inversiones productivas, mientras que el resto era a especulación.

Según el dirigente de UGT, con una correcta aplicación de esa tasa del 1% de la que hablaba el Premio Nobel Tobin podría solventar problemas acucientes de desigualdads entre países o atender a necesidades primarias.

Toni Ferrer indicó que los propios informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) reconocen que las actuales políticas son un fracaso, por lo que el hecho de introducir una tasa contra los movimientos especulativos "estaría bien".

Pero para el correcto desarrollo de esta medida, según Ferrer sería necesario la "prohibición y desaparición de los paraísos fiscales y una indispensable reorientación del papel de las instancis financieras a nivel mundial, caso del Banco Mundial, el FMI, o la Organización Mundial del Comercio, que asumiesen unos fines de redistribución de riqueza o corrección de desigualdades".

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2001
J