MADRID

LA TASA DE PARO DE LA MUJER ES UN 44,5% SUPERIOR A LA DEL HOMBRE Y SU SUELDO UN 32% INFERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de paro femenino en la Comunidad de Madrid es del 7,8%, un 44,5% superior a la de los hombres que se sitúa en el 5,4%, según denunció hoy CCOO.

Estos datos están recogidos en un estudio sobre la situación de la mujer en la Comunidad de Madrid que fue presentado por el secretario general de CCOO Madrid, Javier López, y la secretaria de Mujer y Solidaridad Internacional de CCOO Madrid, Pilar Morales.

Según este informe, elaborado con datos del primer trimestre de 2006, el 62% de los parados de la región son mujeres, quienes también representan el 71% de los desempleados de más de un año. En el margen de edad de mayor actividad, entre 25 y 44 años, las mujeres son dos de cada tres parados.

En referencia a estos datos, Javier López manifestó que "la mujer no sólo está discriminada en el tercer mundo sino también en países que aspiran a situarse en el nivel de los estados punteros en Europa".

Asimismo, López denunció que más del 80% de las mujeres trabajadoras desempeñan empleos mal pagados, de menor estabilidad y con menos posibilidades de promoción.

En cuanto a la tasa de actividad, el informe revela que más de la mitad de las madrileñas en edad activa no trabajan. Concretamente, el 49,3% de las mujeres tienen empleo, frente al 66,3% de los hombres. La tasa de actividad femenina es del 53,3% frente al 70% masculino.

En otro apartado, el estudio revela que el 82% de las mujeres cuentan con contratos temporales y que ellas representan el 70% de los trabajadores con contratos a tiempo parcial.

Por otra parte, su salario medio es un 32% inferior al de los hombres siendo el desfase mucho mayor entre los que no tienen estudios, segmento en el que alcanza el 52% de diferencia.

Entre los que tienen sólo estudios primarios, la diferencia es del 41%; entre los diplomados del 37%; entre los licenciados e ingenieros del 36%; y entre los que tienen FP de grado superior del 29%.

Finalmente, el estudio señala que la situación discriminatoria también aparece entre los sectores desfavorecidos. En concreto, la tasa de paro de las mujeres discapacitadas es del 54% frente al 15% de los hombres y el salario de las inmigrantes, unos 550 euros mensuales, es un 28% inferior al de los hombres venidos de otros países, cuyo sueldo medio no supera los 800 euros.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2006
JBM