ESTATUTO CATALUÑA

LA TASA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SÓLO ALCANZA EL 1%

MADRID
SERVIMEDIA

El número de empresas internacionalizadas en España oscila entre 8.771 y 10.749, lo que supone una tasa de internacionalización general estimada entre un 0,96% y un 1,17% del total de las empresas españolas, según el Informe 2006 del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

Aproximadamente un 47% de las empresas optan por implantarse en el exterior mediante filiales comerciales, oficinas de representación y otras formas puramente comerciales.

El estudio refleja que estas formas de internacionalización empresarial, que excluye la implantación productiva, es la fórmula preferida de las empresas pequeñas.

Por otro lado, el 10,4% de estas empresas tienen únicamente implantaciones productivas en otros países, siendo esta fórmula las más utilizada por las grandes empresas.

Asimismo, el 24,8% de las empresas españolas con presencia en el extranjero combinan la filial comercial y las oficinas de representación con la implantación productiva, de acuerdo con el Informe sobre la Empresa Española Internacionalizada presentado por el Icex.

DESTINO EUROPA

Cerca del 50% de las implantaciones en el exterior son en Europa y un 23% en Latinoamérica. La presencia en Asia (8,1%) y Norteamérica (5%) es menor, aunque el estudio refleja una creciente presencia de las grandes empresas.

A partir del año 2000 se produce una aceleración considerable en el número de empresas implantadas en el exterior, que se ha duplicado en los últimos cinco años.

Otro dato relevante del Informe Icex 2006 es que la fuente de financiación más utilizada para las empresas que salen al extranjero es la banca privada (56%), seguida de instituciones públicas como el Instituto de Crédito Oficial (33%) y de las cajas de ahorros (11%).

Las principales dificultades que encuentran las empresas que salen al exterior se centran en el desconocimiento del país, las diferecnias culturales y la búsqueda de socios.

El 26,5% de estas empresas afirma haberse apoyado en otras empresas españolas presentes en el país para desarrollar su implantación en el mismo.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2006
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