LA TASA FRANCESA DEL TRANSPORTE COSTARA 250 MILLONES AL AÑO A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, SEGUN UN INFORME DE LAS CAMAAS

MADRID
SERVIMEDIA

La propuesta de Francia de instaurar un peaje para los camiones que circulen por su territorio supondrá un coste anual para las empresas españolas de 250 millones de euros, según un informe de las Cámaras de Comercio.

Esta cifra incrementará en un 0,18% el precio final de las mercancías que transitan por carretera, restando competitividad a las exportaciones y aumentando el coste de las importaciones.

La propuesta francesa, según las Cámaras, "perjudica especilmente" a España y Portugal por su situación geográfica. Además, distorsiona la libre circulación de mercancías y el correcto funcionamiento del mercado único.

El informe de las Cámaras revela que cerca del 57% del valor del comercio exterior español se realiza por carretera, por delante del transporte por vía marítima, que supone el 30%, el aéreo, 5,6%, y el ferrocarril, con un 4%.

Los principales destinos de las exportaciones españolas que utilizan las carreteras francesas son el propio país gao, Alemania, Italia y Gran Bretaña. Las ventas a estos cuatro países suponen el 74% de las exportaciones que España hace por carretera.

Las importaciones conjuntas que España hace de estos cuatro países suponen también el 74% de las cuantías importadas por carretera.

El sector de la automoción es el más afectado por la medida francesa, puesto que representa el 20% del total de mercancías que se transportan por Francia, por delante de máquinas y aparatos mecánicos (13,6%) y máquinas, aparatos y maerial eléctrico (10,4%).

Cataluña, Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las autonomías que más utilizan las carreteras francesas. Estas cuatro regiones suponen el 61% del valor total de las exportaciones por carreteras galas y el 75% de las importaciones.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2003
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