LA TASA ESPAÑOLA DE MORTALIDAD POR ACCIDENTES DE TRÁFICO ES UN 25% SUPERIOR A LA DE LA UNIÓN EUROPEA
- Según el último informe sobre los indicadores de salud de los españoles del Ministerio de Sanidad y Consumo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa española de mortalidad por accidentes de tráfico fue en 2002 un 25,7% superior a la media registrada en la Unión Europea (UE), según los últimos datos disponibles, recogidos en el quinto informe sobre los indicadores de salud de la población española, que por primera vez presenta los datos de España en comparación con los de otros estados de la UE.
El informe, presentado hoy por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, señala que en 2002 la tasa de mortalidad por esta causa fue en España de un 21,7% en hombres y de un 6,2% en mujeres.
Aunque los datos indican que el riesgo de mortalidad por siniestros en carretera descendió en España en un 40% entre 1990 y 2002, Martínez Olmos subrayó que "cualquier cifra de accidentes de tráfico es inadmisible", porque la inmensa mayoría de ellos "son evitables".
Se trata, dijo, de un problema de salud pública que afecta a todas las administraciones y, por tanto, también a la sanitaria.
CONSUMO DE COCAÍNA
Por otra parte, el informe, que recoge la evolución de los indicadores de salud en los últimos 10 años, señala que España era el país, de los 15 países que formaban la UE en 2002, con el consumo más alto de cocaína y el cuarto con mayor porcentaje de consumo de cannabis, anfetaminas y éxtasis.
Con respecto al consumo de alcohol y tabaco, el trabajo indica que España se situaba más o menos en la mitad de los Quince, antes de 2004, lo que pone de manifiesto que hay "un camino por recorrer" para mejorar esta posición, declaró el secretario general de Sanidad.
Otro de los indicadores de salud analizados en este informe es el referido al sedentarismo, un aspecto en el que España ocupaba el octavo puesto entre los 25 de la UE en el año 2004.
En este sentido, Martínez Olmos comentó que en la UE se aprecia un patrón geográfico norte-sur en cuanto a la frecuencia de inactividad física. Así, continuó, Finlandia, con un 4% de población sedentaria, Suecia (7%) y Dinamarca (17%) fueron los países con un menor porcentaje, mientras que Portugal (66%), Hungría (60%), Italia (58%) y Grecia (57%)los que menores porcentajes de población sedentaria registraron.
En cuanto a la obesidad, España, con un 13,7% de hombres afectados y un 14,3% de mujeres obesas, ocupa una posición intermedia en la frecuencia de este problema de salud en los países de la UE, donde la tendencia en la última década fue de crecimiento.
Con respecto a la mortalidad por enfermedades, las cardiovasculares y el cáncer continúan siendo las principales causantes de fallecimiento en España, un país que presenta una tasa de mortalidad por diabetes melitus un 10% superior a la media europea.
ESPERANZA DE VIDA
El informe se hace eco también de la esperanza de vida al nacer de los españoles, que en 2002 se situaba en los 79,7 años, por encima de la media de la Unión Europea (78,3). Después de Italia y Suecia, España es el país con una esperanza de vida más alta. De 1990 a 2002, en hombres se ha pasado de los 73,3 a los 76,3 años (la cuarta más alta de la Unión Europea) y en mujeres, de 80,5 a 83 años (la más alta de la UE).
A juicio del secretario general de Sanidad, "el informe permite concluir que el estado global de salud de los españoles es bueno, que ha seguido mejorando durante la última década y que sigue siendo globalmente mejor que el de los países de nuestro entorno".
"Sin embargo", agregó, "se perciben amenazas por el lado de algunos hábitos de vida como son el sedentarismo (y su influencia en la aparición de sobrepeso y obesidad) y el exceso de consumo de tabaco, alcohol y ciertas drogas.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2006
IGA