TARRACO DICE QUE SEGUIRA VENDIENDO SU CUPON ILEGAL, A PESAR DE LAS INVESTIGACIONES POLICIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Tarraco está dispuesta a seguir vendiendo el "cupón dl minusválido", a pesar de las investigaciones que ayer inició la Brigada del Juego de la Policía Autónoma Catalana por considerar que dicha lotería es ilegal, según aseguró a Servimedia Ramón Piñón, presidente de la asociación.
Fuentes del Departamento de Gobernación de la Generalitat de Cataluña indicaron a esta agencia que los "Mossos d'esquadra" iniciaron las investigaciones por un anuncio insertado en el diario "La Mañana", de Lérida, para ampliar los informes que tienen sobre las actividades de a asociación.
En las páginas de anuncios del diario, la asociación ofrecía trabajo a personas minusválidas mayores de 47 años, para operar por toda la provincia de Lérida.
Ramón Piñón señaló que el anuncio pretendía conectar con nuevos vendedores para aumentar las ventas "y poder incrementar el número de obras sociales que gestionamos".
Aunque las mismas fuentes oficiales manifestaron que vigilan las actividades de Tarraco continuamente, Piñón negó que la Administración catalana haya examinao sus acciones. "Ellos saben de nosotros y, como no les damos motivos de queja, no tienen razones para investigar", indicó.
Tarraco fue creada en Tarragona en 1987 por un grupo de minusválidos en paro. "Cogimos la idea de Prodiecu y decidimos vender cupón para poder vivir", explicó Piñón.
La asociación no está reconocida legalmente. Según su presidente, "la ley dice que sí podemos ser legales, pero nuestra situación actual es cosa de los políticos". Cerca de 250 minusválidos trabajan en la venta e este cupón.
250.000 CUPONES
Los responsables de Tarraco ponen diariamente a la venta, de lunes a viernes, 250.000 cupones, con 50.000 números, repetidos en tiras de cinco boletos y a un precio de cien pesetas la unidad. Según sus propios cálculos, logran vender un 6 por ciento de la tirada, aproximadamente.
Al vendedor le corresponde un 35 por ciento del precio del cupón vendido, con lo que "si venden poco, tienen para comer ese día", dijo el presidente de la asociación.
Actualmente, Taraco tiene 900 socios en las comunidades catalana y balear y, según sus directivos, dedica el 65 por ciento del dinero recaudado a premios y a distintas obras sociales.
Ramón Piñón comentó que la asociación dona a sus socios minusválidos los objetos que les faciliten desenvolverse con mayor eficacia. "Incluso hemos pagado facturas de alquiler y de teléfono a los que viven en precario", aseguró.
El premio fuerte de esta lotería es de 250.000 pesetas al cupón cuya combinación coincida con el número remiado en el sorteo de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).
Además, premian los cupones cuyas últimas cifras coincidan con el boleto ganador: con 5.000 pesetas a los tres últimos números, 500 a los dos últimos y 100 pesetas a la última cifra.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1991
M