MADRID

LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PUBLICO SUBIRAN UNA MEDIA DEL 6% EN 2006, SEGUN LOS CALCULOS DE CCOO

- El sindicato denuncia el fracaso de las políticas regionales de transporte público

MADRID
SERVIMEDIA

Las tarifas del transporte público de la Comunidad de Madrid subirán una media del 6% en 2006, casi el doble que el IPC real de este año, según las estimaciones de CCOO de Madrid. Las nuevas tarifas de Metro y autobuses serán aprobadas por el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes el próximo martes, día 20.

Esta subida del abono transportes y del resto de billetes de Metro y autobús ha sido calculada por CCOO teniendo en cuenta el presupuesto del Consorcio de Transportes para 2006, que prevé un aumento de la recaudación por billetes de más del 10%, mientras que el número de viajeros sólo crecerá alrededor de un 2%.

Para Jaime Cedrún y Juan Antonio Olmos, secretario de Política Institucional y secretario general de la Federación de Transporte de CCOO de Madrid, respectivamente, para que eso cuadre, el próximo año volverá a haber un "tarifazo" y el abono y el resto de billetes deberán subir una media del 6%, cuando en 2005 ya lo hicieron una media del 10%.

Según CCOO de Madrid, las tarifas del transporte de viajeros en Madrid han subido en el período 2000-2005 una media del 30,3%, casi el doble que el IPC (un 16,6%). En ese período, el encarecimiento del abono normal y del joven, que son utilizados por el 65% de los usuarios del transporte, fue del 33,7% y 27% en cada caso, mientras que el billete sencillo subió un 60,5% y el metrobús casi un 37%.

TRANSPORTE PRIVADO

Cedrún y Olmos denunciaron el fracaso de las políticas regionales de transporte público y su futuro "incierto", y acusaron al Gobierno regional de decidir sus políticas de inversión en función de compromisos electorales y no de las necesidades del transporte y de los ciudadanos, lo que ha llevado, a su juicio, a un mayor uso del transporte privado.

Indicaron que las inversiones en transporte han ascendido a 8.600 millones de euros en las tres últimas legislaturas (incluida la actual); y denunciaron que, paradójicamente, mientras el gasto en transportes crece y la población también, los viajeros del transporte colectivo casi no aumentan, pese a que lo que ha crecido sobre todo es la población inmigrante, que mayoritariamente utiliza el transporte público.

A juicio de Cedrún, "tenemos un sistema de transporte profundamente ineficiente, en el que la inversión y el gasto no se corresponden con el aumento del número de viajeros". Por ello, reclamaron que las nuevas inversiones se ajusten a las necesidades, y no a compromisos electorales, para lo que, en su opinión, es necesario reforzar el papel del Consorcio Regional de Transportes.

"PEAJE EN LA SOMBRA"

Los responsables de CCOO pidieron también la puesta en marcha de un Plan Regional de Transporte Público "con el máximo consenso político y social", la negociación con el Estado de la integración de Cercanías en la red pública de transporte y el freno a las privatizaciones en las inversiones y en la explotación del transporte.

Sobre esto último, criticaron la apuesta de la presidenta Esperanza Aguirre por las carreteras en régimen de concesión, es decir, por el "peaje en la sombra", lo que, a su juicio, encarece el coste del transporte sobre lo presupuestado en un 20%.

Pusieron como ejemplo las carreteras M-45, M-511 y M-501, construidas mediante concesiones a empresas privadas y por las que el Gobierno regional paga todos los años un canon, y dijeron que ese canon asciende a 74,5 millones de euros al año y que ya supera el gasto en mantenimiento y mejora de todas las carreteras de la comunidad y supone la mitad de la inversión en nuevas carreteras.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2005
L