TARIFAS TELEFONICAS. EL PSOE ANUNCIA UNA OFENSIVA PARLAMENTARIA PARA TRATAR DE PARALIZAR LA SUBIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Jesús Caldera, anunció hoy a Servimedia que su grupo emprenderá en septiembre una ofensiva parlamentaria para conseguir, o bien paralizar la subid de las tarifas telefónicas o bien adelantar la introducción de competencia en las llamadas urbanas.
Caldera explicó que el Gobierno debería adelantar la entrada del segundo operador de telefonía en el sector de las llamadas urbanas, para que de este modo el usuario no quede indefenso y pueda escoger otra compañía, si estima que Telefónica sube precios de forma abusiva.
Añadió que, aunque el plazo para el segundo operador finaliza el 1 de diciembre, el Ejecutivo debería adelantar su entrada al me de septiembre. Esta medida se tendría que acompañar de una rebaja por parte de Telefónica de las tarifas de interconexión que cobra a Retevisión.
Señaló que, si el adelanto no fuera posible por razones técnicas, el PSOE propondrá sin más la suspensión de la remodelación de las tarifas hasta que se liberalice este segmento.
Caldera agregó que el PSOE va a entrar en contacto con las organizaciones de consumidores para estudiar la realización de medidas conjuntas con este fin. "Hay que movilizar y ensibilizar a los ciudadanos para que manifesten sus quejas ante una subida abusiva", dijo.
Asimismo, reiteró que la subida aprobada por el Gobierno supone "un trato de favor hacia una empresa privada presidida por un amigo del señor Aznar".
En su opinión, "se está protegiendo (a Telefónica) de competencia en aquellos sectores donde aún no entra ningún operador y curiosamente hace competencia desleal en los segmentos de llamadas interprovinciales e internacionales, donde sí que hay competencia co Retevisión".
Caldera recordó que la subida ha sido "espectacular", especialmente en el primer minuto de las llamadas urbanas, que se incrementa un 140%. A esto hay que sumar un aumento del 16% en el abono mensual fijo que tienen que hacer los usuarios.
"Hay que preguntar al Gobierno si también va a subir un 16% los salarios y las pensiones", ironizó el dirigente socialista.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1998
A