INCENDIO

LAS TARIFAS DE INTERCONEXION DE LAS OPERADORAS MOVILES DEBERAN BAJAR MAS DE UN 60% PARA AJUSTARSE A LA NORMATIVA EUROPEA

- Según un informe de la Federación de Consumidores en Acción (Facua)

MADRID
SERVIMEDIA

Las tarifas de interconexión de los operadores de telefonía móvil que operan en España tienen que bajar más de un 60% para ajustarse a la legislación europea, según un informe de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) en el que solicita a Bruselas que investigue por qué la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) autoriza cada año unas tarifas de interconexión muy superiores a las permitidas por la normativa.

De hecho, Facua califica esta cifra de "conservadora", ya que la previsión se ha realizado sobre la base de las últimas contabilidades de costes de los operadores hechas públicas por el Gobierno, relativas al ejercicio 2002, de forma que podría ser incluso superior porque los márgenes por encima de costes que ocasionan las tarifas de interconexión aumentan cada año.

Las tarifas de interconexión son el peaje que pagan las telefónicas a los operadores móviles cuando un cliente hace una llamada con destino a sus redes y que, lógicamente, se repercute en la tarifa que abona el usuario final. Por eso, llamar a un móvil es muchísimo más caro que realizar una llamada entre dos operadores fijos o de cable.

En 2002, último año del que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha analizado las contabilidades de costes de los dos principales operadores. En concreto, las tarifas de interconexión de Movistar superaron en un 207,4% sus costes, mientras en el caso de Vodafone la tasa fue del 126,0%.

De esta forma, Movistar y Vodafone tuvieron unos ingresos sobre costes de 1.154,4 y 516,7 millones de euros, respectivamente. Para ajustarse a costes, las tarifas de interconexión tendrían que haber sido un 67,4% más bajas en el caso de Movistar y un 55,7% en el de Vodafone.

PETICION A BRUSELAS

Por todo ello, Facua está ultimando un informe que remitirá a la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea para solicitarle que investigue por qué la CMT autoriza cada año a los operadores móviles españoles unas tarifas de interconexión muy superiores a las permitidas por la normativa comunitaria.

En ellas, argumenta la federación, "está el origen de que llamar a un móvil sea hasta once veces más caro que hacerlo desde un fijo a otro fijo o a un operador de cable".

"Facua solicitará la intervención de Bruselas una vez que la CMT se ha negado, utilizando unos argumentos contradictorios y escandalosos, a admitir a trámite el recurso que presentó el pasado noviembre contra las nuevas tarifas de interconexión autorizadas a Movistar, Vodafone y Amena", concluyeron los consumidores.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2005
L