TARIFA PLANA. EL MUTISMO DEL GOBIERNO SOBRE EL COSTE DE LA LLAMADA LOCAL DESATA LAS PROTESTAS DE INTERNAUTAS Y CONSUMIDORES
- La AUI propone que el Estado gestione la red telefónica local y que todos los operadores paguen un peaje
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Tres semanas antes de que se rompa el monopolio de Telefónica sobre las llamadas locales por la red telefónica básica, según prometió el Gobierno el pasado mes de junio, sólo la operadora dominante y el Ministerio de Ciencia y Tecnología conocen el coste real de las llamadas locales, cuentas que Telefónica comunicóa la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a finales de agosto.
Después de haber sostenido reiteradamente Telefónica que perdía dinero con las llamadas locales, cuando ha llegado la hora de demostrarlo la operadora ha llegado a un "pacto de confidencialidad" con el Gobierno, según denunció hoy a Servimedia la Asociación de Internautas (AI), alegando que son datos pertenecientes a una empresa privada.
El precio de las llamadas locales es importante, no sólo para las llamadas de voz,que suponen el 75 por ciento del gasto medio en telefonía fija de los españoles, sino también porque la práctica totalidad de los internautas acceden a la Red a través de una llamada local.
Por ello, internautas y asociaciones de consumidores, alertados por los precios de interconexión aprobados por el Gobierno para los operadores que deseen ofrecer Internet en España (2.300 pesetas al mes frente a las 2.050 propuestas por la CMT), reclaman que se haga público el coste real de las llamadas locales y qe haya "transparencia y unas reglas de juego claras", porque quien paga la factura al final es el usuario.
Fuentes de Ciencia y Tecnología manifestaron hoy a Servimedia que no es posible publicar la contabilidad de Telefónica porque es una empresa privada.
OPERADORA DOMINANTE
Sin embargo, la Unión de Consumidores de España (UCE) destacó que Telefónica tiene rango de operadora dominante, lo que conlleva una serie de obligaciones y controles públicos que no tienen las demás empresas privadas.
"Topamos con el oscurantismo que hay en los mecanismos de fijación de precios de la telefonía en general, en este caso en la parte más importante, que más afecta al ciudadano, que son las llamadas locales", manifestó hoy a Servimedia Enrique García, portavoz de la UCE.
"Probablemente esto tenga solución dentro de un año, cuando las compañías lleven a Bruselas este tema y desde Bruselas se vuelva a enmendar a la Administración y a bajar la tarifa de interconexión, como ya se hizo en su momento con lasllamadas locales", afirmó.
"Pero, de momento, el daño está causado y es que no va a haber competencia real en el acceso a Internet porque desde el principio se fijan unos precios al por mayor que prácticamente impiden esa competencia", señaló García.
Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), explicó a Servimedia que con las tarifas de interconexión aprobadas los operadores tendrán que ofrecer una tarifa plana de unas 3.000 pesetas, una cantidad muy superior alo que se están gastando la mayoría de los usuarios que pagan por horas (3-4 horas semanales), por lo que la tarifa plana interesará a "muy poca gente".
GESTOR Y USUARIO A LA VEZ
"El problema de fondo es la contradicción de que el que mantiene una red es a la vez el que proporciona los servicios que van sobre esa red y que compite con otros que van a utilizar esa red", señaló Pérez Subías. "Si se quiere liberalizar el bucle, hay que hacerlo con las condiciones claras".
La AUI defiende un modeloen el que la Administración gestione directamente la red telefónica de cable de cobre, la única que llega a 16 millones de abonados, en la actualidad gestionada por Telefónica.
Según Pérez Subías, es un modelo similar al de las carreteras: "El Estado no es un constructor de carreteras, pero se encarga del mantenimiento y, además, hace que esas carreteras lleguen a sitios donde una empresa privada nunca haría una carretera, pero eso significa asumir la gestión de la red y entonces Telefónica la usaríapagaría como uno más".
Por su parte, Víctor Domingo, presidente de la AI, señaló, sobre el coste de la llamada local que, "desde luego, mucho más barato de lo que nos han estado cobrando hace dos meses lo es, porque si nos van a pasar de 150 pesetas la hora a 10 pesetas, ¿cómo nos han estado cobrando durante dos años estas cantidades sin que se les haya caído la cara de vergüenza?".
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) exigió que, en cualqier caso, los operadores mantengan la tarifa plana en las 2.750 pesetas.
NO HAY OTRA RED
"Coincidimos con el criterio de la CMT de que las tarifas de interconexión sean el coste mínimo y esencial de la llamada local porque entendemos que, a pesar de que Telefónica es una empresa privada, no hay otra red que la red de telefonía local, al margen de las operadoras por cable, con lo cual lo razonable es que el alquiler sea ajustado a costes", manifestó hoy a Servimedia Yolanda Quintana, portavoz de la cnfederación.
"Es poco creíble que los costes de una red que esa compañía se encontró ya montada sean elevados. Más que costes, lo que estamos viendo es que las tarifas de interconexión es un peaje y es una tasa con poca explicación económica y que impide la competencia", concluyó Quintana.
Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las reticencias a dar a conocer el coste de la llamada local "es el mismo problema que hemos visto cada vez que ha habido que dar un paso adelante en benefcio de la competencia".
"Hemos podido ver la obstrucción que ha existido cuando se puso en marcha la preasignación de operador, ha pasado lo mismo con la portabilidad del número en el móvil y esto de la competencia en las llamadas locales, que es el día 15 de noviembre, nadie sabe nada", señaló hoy a Servimedia José María Múgica, director de la entidad.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2000
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