LA TARIFA PLANA DE 24 HORAS NO COLAPSARIA LAS REDES, PERO AFECTAIA A LOS RESULTADOS DE TELEFONICA, SEGUN LOS INFORMATICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rafael Fernández Calvo, director de la revista "Novática", órgano de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), cree que el Ministerio de Ciencia y Tecnología no va a aprobar una tarifa plana de acceso a Internet para las 24 horas porque afectaría notablemente a la cuenta de resultados de Telefónica.
El experto admite que la tarifa plana puede plantear prblemas técnicos relacionados con la capacidad de las redes, hasta el punto de que éstas puedan llegar a saturarse en algunos momentos, pero considera que se pueden resolver.
"No digo que no tenga implicaciones técnicas, sino que el problema es que seguramente la cuenta de resultados de Telefónica se vería muy afectada y seguramente ha habido presiones de Telefónica para parar este asunto", señaló hoy a Servimedia Fernández Calvo.
"Si se hiciese una tarifa plana de 24 horas el precio que pagara el internauta sería mucho más bajo que el que paga ahora el internauta y el usuario normal del teléfono", apuntó.
Fernández Calvo calificó de "metedura de pata política total" la actuación de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. "No puedes salir un día anunciando la tarifa plana y al día siguiente decir que no es plana, sino que es inclinada o es ondulada", afirmó en referencia a la limitación de la tarifa plana al horario reducido. "Yo creo que eso es un fraude al ciudadano, al usuaio de Internet", concluyó.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) manifestó hoy que la tarifa plana de 3.000 pesetas al mes en horario reducido es "un brindis al sol", porque es poco más que lo que ya tienen los usuarios.
José María Múgica, portavoz de la OCU, explicó a Servimedia que la hora de Internet cuesta ahora 96 pesetas en horario reducido, de modo que con 3.000 pesetas se pueden usar 31 horas al mes, sin contar los bonos de las diversas operadoras, que mejoraneste precio.
Por esta razón, para un usuario medio que no esté 8 horas diarias conectado a la Red, la tarifa plana que ha descrito Birulés "no sirve absolutamente para nada", según la OCU.
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) señaló que, si bien la tarifa plana anunciada es "un primer paso", no satisface las expectativas de los usuarios.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2000
A