EDUCACIÓN

TARDÁ PIDE QUE LA LENGUA TAMASIG SE ENSEÑE EN LAS ESCUELAS DE CEUTA Y MELILLA

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá pidió hoy que el sistema escolar de Ceuta y Melilla enseñen el tamasig, un idioma del norte de Marruecos que el parlamentario independentista describió como "la lengua" propia de quienes vivían en esas dos ciudades norteafricanas antes de la conquista española.

Tardá formuló esta petición durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

El diputado de ERC dijo que la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se comprometió hace meses a estudiar esta cuestión y añadió que es necesario dar ese paso para "aunar la cultura española con la cultura tamasig", atendiendo a "la realidad social y multicultural de esas ciudades".

Tardá puntualizó que no reclama que "de golpe y porrazo" el tamasig se convierta en la lengua vehicular de la enseñanza en Ceuta y Melilla, pero que sí confiaba en que al menos el Gobierno fijase plazos y pusiese dinero para fomar a los profesionales que puedan enseñar en esa lengua.

A este respecto, Eva Almunia respondió que el tamasig es "una lengua ágrafa y, por lo tanto, no la podemos considerar una lengua vehicular dentro de la educación".

"Lo que estamos haciendo es ver de qué manera podemos abordar la propia identidad lingüística que tienen muchos de nuestros escolares en Melilla y en Ceuta", algo que también se plantea "desde el punto de vista de la formación del profesorado", indicó Almunia.

A este respecto, apuntó que "yo creo que dentro de nuestros centros tiene que tener un apartado específico el tamasig, y en ese sentido es en el que estamos trabajando con Melilla".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2008
F