TARDÁ (ERC) RESPONDE A LOS 2.000 MENSAJES PATROCINADOS POR AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario de ERC, Joan Tardá, ha respondido a los más de 2.000 mensajes recibidos por los portavoces de los grupos parlamentarios reclamando una Ley de Memoria Histórica que no encubra a los represores, en una campaña patrocinada por Amnistía Internacional.
Tardá se dirige a los remitentes para agradecer el envío de la misiva y reconocer su "compromiso en la necesidad de recuperar la memoria histórica y de hacer justicia según los parámetros establecidos por la legalidad internacional".
En su respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que desde el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana "compartimos los ejes básicos de tus consideraciones, y así lo hemos hecho constar en la enmienda de totalidad con texto alternativo que hemos presentado a la ley, de la misma manera que lo haremos en las enmiendas al articulado que presentaremos".
VOTO EN CONTRA
En ese sentido, recuerda, ERC ya ha anunciado su voto en contra de la ley si no se recogen los derechos de saber, de justicia y de reparación reconocidos por Naciones Unidas.
No obstante, la enmienda a la totalidad de Esquerra pretende también "el reconocimiento de los guerrilleros, de las víctimas del fascismo internacional y de las personas y organizaciones de otros países que se solidarizaron en la defensa de la democracia y con las víctimas de la dictadura; la restitución del patrimonio y documentos incautados; la preservación de los lugares de la memoria; y la retirada de los símbolos franquistas".
Tardá acaba indicando a los remitentes que si no hay modificaciones del orden del día, el debate de totalidad de la ley será el próximo 14 de diciembre por la mañana y les invita a seguirlo a través de la página de Internet del Congreso.
Los portavoces de los partidos en la Comisión Constitucional del Congreso recibieron durante la semana pasada una avalancha de mensajes de correo electrónico en los que firmantes particulares les instan a aprobar una Ley de Memoria Histórica que reconozca y repare a las víctimas del franquismo y no encubra a los represores que violaron los derechos humanos.
La campaña está patrocinada por Anmistía Internacional (AI) y todos los textos remitidos son iguales. Indican que el proyecto remitido por el Gobierno "obvia por completo los derechos humanos y el derecho internacional" y se presenta más como una "ley de punto final" que como un reconocimiento a las víctimas y su derecho a "verdad, justicia y reparación".
AI rechaza que el proyecto "se convierta en una amnistía general encubierta" y pide que "se eliminen de su texto las disposiciones que puedan suponer el encubrimiento de la identidad de presuntos autores de graves violaciones de derechos humanos".
Además, solicita que se considere la "creación de un órgano temporal de carácter no judicial, con el mandato de investigar y calificar los abusos graves cometidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista según el derecho internacional, cuyo objetivo sea contribuir al esclarecimiento de la verdad sin sustituir el derecho de las víctimas a la justicia".
CRÍMENES DE GUERRA
Quieren también que se garanticen los derechos de las víctimas de graves abusos contra los derechos humanos y "el derecho internacional humanitario a reparación y recursos efectivos e idóneos, incluyendo acceso a la justicia individualizada, mencionando expresamente la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad".
En otro punto de la misiva exigen medidas expresas con relación a las víctimas de abusos por motivos políticos, religiosos, étnico-raciales o por orientación sexual real o presunta, así como medidas para abordar el impacto que la Guerra Civil y el régimen franquista ocasionaron sobre las mujeres, sus derechos y libertades fundamentales.
Además, solicitan la creación de una "fiscalía especializada en violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario, que investigue las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales".
Esta medida debería ir acompañada de "un protocolo de exhumaciones para la búsqueda, localización e identificación de los restos mortales de las víctimas de acuerdo con las normas de Naciones Unidas y el Protocolo de Minnesota".
Finalmente, reclaman "introducir un procedimiento idóneo que pueda revisar y eventualmente anular las sentencias condenatorias a penas mayores dictadas durante la Guerra Civil y el régimen franquista".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2006
G