TARDÁ (ERC) JUZGA "PATÉTICA Y TRASNOCHADA"LA DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA QUE HIZO EL JEMAD
- Ve al PP con "una beligerancia casi violenta" y confía en que "la buena gente de la izquierda española" apoye el texto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá, calificó hoy de "patéticas" las declaraciones realizadas este lunes por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, quien defendió que España debe seguir siendo "patria común e indivisible" de los españoles.
Tardá dijo que ese vocabulario "es absolutamente trasnochado y no tiene que ver con la modernidad". "La sociedad ha cambiado tanto que el discurso del miedo no va a ninguna parte", añadió. El portavoz independentista se mostró sorprendido por lo dicho por Sanz Roldán, después del "plan renove" que habían hecho los militares españoles tras el franquismo.
Tras asistir a la reunión en la Junta de Portavoces del Congreso, el diputado de ERC se quejó de que cuando se abre el debate catalán "todo se suma a esta orgía" que calificó "catalanofobia". Una situación, agregó, generada en gran parte por las manipulaciones del PP.
A su juicio, los populares, con tal de provocar una crisis de Estado, están a punto de "perder una ocasión histórica" al ponerse frente al 90% de los representantes de la ciudadanía de Cataluña.
La propuesta de cambio de estatuto, matizó, está dirigida a la "izquierda española, a la buena gente de España", porque da al PP perdido para la causa.
El Estatuto debe salir, insistió, "a pesar de los sectores más jacobinos del PSOE, a pesar de algunos militares trasnochados y a pesar del PP".
LA CATALANOFOBIA Y LA COPE
Preguntado si frente a la catalanofobia que él denuncia, en Cataluña se estaría produciendo una hispanofobia, respondió que "no" porque el origen de la nación catalana está en gentes "que tiene origen en otras naciones españolas".
"La actividad antiespañola en Cataluña no tiene futuro", a diferencia de lo que ocurre en Madrid. "Sólo falta oír la COPE. En Cataluña no encontrarán una emisora que destile tanto odio como hace Federico Jiménez Losantos", recalcó.
Recuperando las palabras de Josep Lluís Carod-Rovira, Tardá señaló que ERC espera que el Estatuto no sea "modificado" por la izquierda española. Cuentan con la "beligerancia, casi violenta" del PP, pero no con que el PSOE dinamite la proposición de ley que envíe el Parlamento de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2005
G