TARDÁ (ERC) DICE QUE LOS OBISPOS ESTÁN "EMPEÑADOS EN VACÍAR LAS IGLESIAS EN CATALUÑA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario de ERC, Joan Tardá,aseguró hoy que la Conferencia Episcopal está "empeñada en vacíar las iglesias de España y, sobre todo, las de Cataluña", con la instrucción pastoral que defiende la unidad de España y afirma que los terroristas no pueden ser interlocutores políticos en un proceso de paz.
"Francamente", dijo Tardá a Servimedia, "están empeñados en vacíar las iglesias de España y, con toda seguridad, las catalanas" porque "no tiene nada que ver lo que defienden estos personajes con las corrientes de pensamiento del catolicismo popular en Cataluña".
Según el dirigente independentista, la cúpula de la jerarquía eclesiástica española está "en manos del pensamiento más conservador" y "está haciendo un mal servicio al catolicismo popular".
A su juicio, "no tiene ningún sentido que en el siglo XXI" los obispos españoles "sigan empeñados en no aceptar el sentido de la historia. Cualquier tipo deapología de carácter nacionalista español, cualquier tipo de apología maniqueista, no sólo es muy frágil intelectualmente, sino que no es propio de personas con conocimiento de la historia".
Tardá explicó que, "en cierto modo, deberían avergonzarse porque la historia de la Iglesia les obliga a tener mucha más humildad y a hacer mucha más autocrítica, ¿o es que vamos a tener que recordar a la jerarquía eclesiástica saludando a la romana (con el brazo en alto) o al Papa de Roma bendiciendo los cañones de Mussolini?".
Para el portavozrepublicano, los máximos dirigentes de la Conferencia Episcopal forman parte de la "trilogía conservadora" en la que también están presentes sectores de la judicatura y el Ejército, que "forman parte de los poderes fácticos que creen que estamos aún viviendo en las etapas más negras del siglo XX".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2006
SGR