TARDÁ (ERC) DEFIENDE QUE "LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA" ES "LEGÍTIMA" SI SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS
- Condena con "rotundidad" el atentado de ETA en Legutiano que califica de "locura"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, afirmó hoy que "la lucha por la independencia de las naciones" es legítima siempre que se haga en un marco de respeto a los derechos humanos y todo lo que se aleje de este escenario "debe de ser rechazado por todas las fuerzas demócratas".
Tardá, que hizo estas declaraciones antes de participar en un encuentro informativo organizado por la agencia Servimedia, señaló que "todas las ideologías, todos los pensamientos políticos son legítimos, de igual manera es legítima la defensa o la lucha por la independencia de las naciones, como mantener posiciones diametralmente opuestas. Todo es posible en un marco de respeto a los derechos humanos".
El portavoz de ERC, manifestó su rechazo al atentado de ETA en Legutiano, en el que falleció un Guardia Civil, "con toda rotundidad" ya que "es una locura, y no solamente porque hay víctimas, y todo lo que huele a sangre no tiene ningún sentido", sino porque además "entorpece los procesos que, tarde o temprano, deberían existir, han existido y existirán, para resolver políticamente una situación que acabará siendo y ya es un cáncer para la democracia".
En este sentido, Tardá aclaró que el atentado "no debería afectar en nada" al diálogo que el próximo día 20 mantendrá el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues el jefe del Ejecutivo vasco representa, a su juicio, "la soberanía del pueblo de Euskadi" y su petición de celebrar un referendum, "tiene toda la legitimidad".
"Es evidente", añadió, "que sólo faltaría que desde la violencia se distorsionara aquello que postulan dirigentes elegidos por su pueblo".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2008
S