TARDÀ DENUNCIA LA "DERIVA DE TAHUR" QUE SE HA IMPLANTADO EN EL GRUPO SOCIALISTA CON LA LLEGADA DE ALONSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de ERC Joan Tardá arremetió hoy duramente contra el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, por implantar una "deriva de tahur" en el Grupo socialista, que ha permitido el incumplimiento de un acuerdo alcanzado por ambas formaciones para impulsar la territorialización de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
ERC ha recibido con "perplejidad" e "indignación" el anuncio hecho hoy por la ministra de Educación, Política Social y Deporte de que ese proceso no comenzará en 2009, tal y como habían pactado los independentistas con el Grupo Socialista.
A juicio de Tardà, hay detrás de este anuncio una "profunda deslealtad" que ha motivado que Esquerra solicite la comparecencia urgente de la titular de Educación para que explique el sentido de sus palabras en las sesión de control.
ERC y el PSOE negociaron durante la pasada semana una enmienda consensuada a una moción de Esquerra que pretendía la territorialización a partir del próximo año del 50 por ciento de los recursos recaudados en concepto de IRPF para fines sociales.
Tardà explicó que esto "nunca había ocurrido", pese a la dureza de la negociación, porque "siempre, siempre, siempre, cuando habíamos concluido un pacto y nos habíamos dado la mano, los acuerdos se habían respetado, porque sabíamos que las reglas eran la lealtad a la palabra dada y al acuerdo parlamentario".
El diputado independentista argumentó que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Diego López Garrido habían respetado los acuerdos, a diferencia de lo que ha ocurrido bajo la dirección de José Antonio Alonso que ha hecho entrar al Grupo Socialista en "una deriva de tahur".
Para concluir, Tardà advirtió a los socialistas que "uno no puede ir por el mundo haciendo trampas, ni de chulo, sobre todo cuando se tiene una mayoría relativa".
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2008
S