TAMPERE. AZNAR CONSIDERA "UN HITO" LO LOGRADO Y ALMUNIA REPLICA QUE NO ES CREIBLE POR SU ACTITUD CON PINOCHET

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo hoy en el pleno del Congreso que es "un hito" lo logrado en la cumbre europea de Tampere (Finlandia) en materia de seguridad e inmigración, mientras que el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, le ha replicado que, en materia de extradición, no es creíble hasta que deje de inteferir en las decisiones de la justicia en el "caso Pinochet".

"¿Había pensado que podría veir a hablarnos tranquilamente de extradiciones después del espectáculo que usted mismo, sus ministros de Exteriores y Portavoz del Gobierno, el fiscal general del Estado y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional vienen dando desde hace un año ante el estupor de la comunidad internacional?", preguntó Almunia.

Aznar compareció para explicar los resultados de la reunión de jefes de Estado y primeros ministros en Finlandia, de la que ha destacado que, antes de diciembre, se va a comenzar a desarrollar el ecanismo de que reconozca las sentencias de cualquier país de los Quince en otro.

El terrorismo, ha dicho Aznar, será uno de los delitos en que se va a centar el fortalecimiento de la cooperación policial europea. "Se ha acordado, además", añadió, "la supresión de la extradición y ha quedado establecido el principio de reconocimiento mutuo de sentencias".

En materia de inmigración, el presidente ha resaltado que se va a "luchar decididamente" contra el tráfico de inmigrantes ilegales y "hacer frete con decisión" a los brotes racistas.

Almunia le ha recordado que Aznar dijo que "teníamos un problema y lo hemos resuelto" cuando el Gobierno repatrió en un avión a cien centroafricanos que estaban en centros de Ceuta y Melilla, y ha añadido "con su tarjeta de estadista europeo ha tratado de disfrazar la realidad de su pensamiento y política".

El líder de los socialistas ha deslizado incluso un leve reproche al Ejecutivo por no apoyar suficientemente la candidatura de Javier Solana como "miste PESC", como han hecho "buena parte" de los Gobiernos europeos.

En su turno de palabra, el coordinador general de IU, Julio Anguita, ha resaltado que los resultados de esta "cumbre", como otras anteriores, "no responden ni con mucho a las expectativas levantadas".

Anguita ha vuelto a señalar que el debate sobre cooperación al desarrollo global entre la UE y los países emisores de inmigrantes "se ve inmediatamente matizado por la triste realidad": los presupuestos de los Quince continúan alejándos del 0,7% del PIB para cooperación al desarrollo, que pide la ONU.

Por su parte, CiU ha resaltado el papel de José María Aznar en la "cumbre" de Tampere al recordar su portavoz, Josep López de Lerma, que es justo recordar que lo hecho en Finlandia fue impulsado desde aquí.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1999
G