También existe un correo electrónico al que dirigir consultas ("muertedigna@rivas-vaciamadrid.org").
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha puesto en marcha hoy una Asesoría Ciudadana por una Muerte Digna, un servicio pionero en España que ofrece a la ciudadanía la información necesaria para la defensa del derecho a morir sin sufrimiento y poder decidir libremente.
Durante la presentación de la asesoría, el alcalde de Rivas, José Masa, recordó que la legislación española reconoce el derecho de toda persona a recibir una información asistencial clara y comprensible, a decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles, a rechazar cualquier tratamiento no deseado, a aliviar el sufrimiento mediante unos cuidados paliativos de calidad (sedación paliativa) y a otorgar testamento vital.
Según Masa, para que estos derechos sean respetados, el Ayuntamiento de Rivas ha puesto en marcha una asesoría que ofrece información en relación con la salud al final de la vida y asesoramiento sobre el ejercicio real del derecho a morir con dignidad.
Además, esta asesoría, que funcionará en colaboración con la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid (DMDM), pone a disposición de los ciudadanos diferentes modelos de testamento vital, que debe ser registrado en la Consejería de Sanidad, y también atención personalizada sanitaria y jurídica para casos especialmente complejos.
La atención se realiza de manera presencial todos los jueves, de 16.00 a 20.00 horas, en la Concejalía de Salud, y vía telefónica, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, en el teléfono 91 369 17 46. También existe un correo electrónico al que dirigir consultas ("muertedigna@rivas-vaciamadrid.org").
Masa se mostró orgulloso de que en su municipio estén surgiendo propuestas que garantizan derechos fundamentales, en ocasiones no respetados. Citó la Oficina de Derechos y Libertades Públicas, que funciona desde marzo de 2008 en este municipio y que presta asesoramiento sobre el derecho a apostatar.
"La ciudadanía ha construido un espacio de valores comunes - libertad, convivencia social, formación, educación, igualdad de oportunidades- en el que el respeto a la autonomía de la voluntad se ha convertido en fundamental para vivir y morir con dignidad", dijo Masa.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
CAA