TAMAYO ACUSA A ROUCO VARELA DE "MANIPULAR" AL PAPA PARA LAVAR LA "NEGATIVA" IMAGEN DE LA JERARQUIA ECLESIASTICA EN ESPAÑA
- El teólogo dice que el Goierno "censuró" los discursos del Papa, que obviaron la guerra de Iraq
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Juan José Tamayo, acusó hoy a la Conferencia Episcopal Española (CEE) de "manipular" al Papa durante su reciente visita a España para legitimar a la jerarquía eclesiástica española, en entredicho por "comportamientos escandalosos" como Gescartera.
En declaraciones a Servimedia, Tamayo también acusó al Gobierno de PP de "censurar" los discrsos de Juan Pablo II, que obviaron el rechazo del Papa a la guerra en Iraq.
Por ello, el teólogo consideró como "altamente política" la quinta visita del Papa a España, "manipulada y censurada" por el Gobierno y por la CEE.
"La razón de ser de esta visita (del Papa) era lavar la imagen tan negativa que la jerarquía eclesiástica española tiene ante la ciudadanía por los últimos comportamientos nada evangélicos y asaz escandalosos por el tema de Gescartera, el comportamiento represivo con los profsores de religión, las condenas a algunos teólogos y las reacciones de los nacionalismos por su documento sobre el terrorismo", sentenció.
Además, Tamayo destacó que el Gobierno "censuró" los discursos del Papa y cualquier referencia explícita a la guerra en Iraq, ya que cualquier condena a esta guerra por parte del Papa "suponía la condena de aquellos países que la habían apoyado, en concreto, el Gobierno español".
"Esa condena expresa suponía también la opción del Papa por las movilizaciones poulares contra esta guerra que se habían llevado a cabo en todo el mundo y muy especialmente en España donde se encontraba", agregó.
En este sentido, recalcó que "ahí se ve claramente como la palabra del Papa ha sido una palabra censurada y el mensaje ha sido recortado para evitar fricciones".
A su juicio, esta visita de Juan Pablo II a España no era necesaria, ya que los cinco beatos que fueron canonizados podrían haber sido elevados a los altares en Roma, como sucedió con Josermaría Escrivá de Blaguer.
"Esta claro que se ha producido una alianza a tres bandas: el Gobierno, la Conferencia Episcopal y el Papa, y eso estaba perfectamente acordado y pactado", concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2003
J