RSC

EL TAMAÑO DE LAS ENTIDADES DE CREDITO SE HA TRIPLICADO EN ESPAÑA DESDE 1997, SEGUN UN ESTUDIO DE LA FUNDACION BBVA

- En Europa el crecimiento de bancos y otras instituciones de préstamo se duplicó en el periodo 1997-2003

MADRID
SERVIMEDIA

El tamaño de las entidades de crédito que operan en España se triplicó en el periodo 1997-2003, mientras que sus homólogas en el resto de Europa duplicaron su volumen de activos totales, lo que sitúa al sistema financiero español como uno de los que más han crecido en los últimos años, debido a la competencia del sector bancario y de cajas de ahorros y a la evolución de la economía española.

Así lo refleja un estudio elaborado por el Centre for Economic Policy Rsearch (CEPR) para la Fundación BBVA, informe que fue presentado hoy en Madrid por dos de sus autores: los catedráticos Jordi Gual y Xavier Vives.

En concreto, el tamaño de las instituciones de crédito (medido por la relación de los activos totales con el número de entidades equivalentes) alcanzó en España una cifra de 78.560 en el año 2003, frente a las 24.077 unidades contabilizadas en 1997, lo que supone un alza del 226,3%.

Sin embargo, si este mismo cociente se aplica a la media comunitaria, el volumen se situó en 94.323 unidades en 2003, de forma que se registra un incremento del 112,9% respecto a la cifra contabilizada seis años antes, sensiblemente inferior a la del sistema financiero español.

Por lo que se refiere a la concentración bancaria, los datos del estudio revelan que la cuota de mercado en activos totales de las cinco entidades de mayor tamaño en España fue del 44% en 2003, frente a la tasa del 32% registrada en 2003.

Este dato refleja el proceso de fusiones y adquisiciones llevadas a cabo en el territorio nacional en los últimos ejercicios, si bien el peso que tienen las 5 mayores entidades en otros países de Europa es mucho mayor en Holanda (84%), Bélgica (83%), Finlandia (81%), Grecia (67%), Dinamarca (67%) y Portugal (63%).

ELIMINAR BARRERAS

Precisamente en este punto, los dos profesores autores del estudio manifestaron la necesidad de que los bancos centrales de los países europeos eliminen las barreras a la entrada de competidores extranjeros y eviten las regulaciones discriminatorias, ya que algunos estados defienden a sus entidades más importantes (campeones nacionales) desde el ámbito normativo.

A este respecto, Vives y Gual descartaron valorar el papel del Banco de Italia en la oferta lanzada por BBVA para comprar el banco local BNL, si bien reconocieron que una total integración regulatoria que no castigue a los bancos que quieran salir al extranjero será impensable hasta que no se alcancen acuerdos políticos de mayor calado en el seno de la Unión Europea (UE).

En cuanto a la integración de la banca en el entorno comunitario, el informe destaca que se deben poner en marcha mecanismos más centralizados para ayudar a la homogeneización financiera, a través de la cooperación entre los países que están avanzando ya en el proceso.

Finalmente, los autores no quisieron obviar la importancia de las autoridades de la competencia para impedir concentraciones excesivas, algo que, a juicio de los expertos, será un camino difícil de recorrer al requerir una mayor coordinación del Banco Central Europeo con los bancos centrales de los estados miembros.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
O