Moción de censura
Tamames da la réplica final a Sánchez y le pide “disminuir la dosis de personalismo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El economista Ramón Tamames pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “disminuir un poco la dosis de personalismo”, en una última réplica durante el debate de la moción de censura presentada por el grupo parlamentario Vox.
Así lo señaló Tamames, que justo antes había declinado hacer uso de la palabra tras la intervención de los grupos en la segunda jornada del debate de la moción, pero cambió de idea tras la intervención del líder del Ejecutivo.
“Yo creo que deberíamos volver a aquella idea de quién da los títulos de derechas y de izquierdas, de quién da los títulos de fascistas o demócratas”, dijo Tamames, y añadió que “un gobierno no tiene por qué dar títulos, tiene que criticar los problemas, la falta de planteamientos de cuestiones importantes o de propuestas”.
A este respecto, consideró que “el presidente del Gobierno tiene una cierta tendencia a la ucronía”, al preguntarse “qué habría sido si no estuviera aquí el gobierno salvador”, algo que, apuntó, “es parte del síndrome de la Moncloa también y nos lleva a aquella situación extrema cuando un candidato dice el caos o yo, y la respuesta del pueblo unánime es, mejor el caos”.
“Yo sinceramente creo que hay que disminuir, hay que disminuir un poco la dosis de personalismo y la capacidad de calificar a los demás según uno desea”, subrayó Tamames, que agregó que “estamos ya un poco aburridos en España de toda esta vuelta de la terminología del año 36, de fascistas, antifascistas, etcétera”. “Aquello fue el preludio de cosas muy malas, ojalá que esto no sea el preludio de cosa parecidas”.
DEFIENDE SUS PROPUESTAS
El economista defendió que sí había realizado propuestas en la propuesta de su candidatura, y esgrimió su idea de un fiscal especial que dependa solamente del Congreso de los Diputados, la creación de un cuerpo de voluntarios ecológicos “para que las juventudes urbanitas se enteren de que dónde está el campo”, y la organización de “un ‘hub’ de industrias españolas verdaderamente potente”.
Del mismo modo, defendió de nuevo una ley electoral “para quitar sobrepeso a los votos nacionalistas “y finalmente, dijo, “un ataque en profundidad a la corrupción”.
“Ha habido programa, me he tomado en serio el tema señor Presidente del Gobierno”, se reivindicó Tamames. “Me he tomado muy en serio esta proposición de moción de censura y lo he meditado muchos días”, agregó, y aseveró que “a pesar de las enunciaciones de ustedes de que entraba en la caverna de la derecha me encuentro bastante a gusto y he estado absolutamente libre para hacer y decir lo que yo pensaba más oportuno”.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
MGN/gja