Tacha a las autonomías de cicateras -----------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Tomás Rodríguez Bolaños, asegura que las Corporacioes Locales no pueden quedar fuera del Pacto Autonómico, "ya que si éste debe de ser un pacto de Estado, las coporaciones son una parte importante del Estado".

En una entrevista publicada en el boletín informativo de la FEMP, Rodríguez Bolaños insite en que la administración local debe participar en la distribución de competencias, acompañadas de recursos económicos, y "más cuando se discute la corresponsabilidad entre los distintos poderes del Estado".

A juicio del presidente de la FEMP, las comuidades autónomas, "que a menudo utilizan un lenguaje falaz", tienen una cierta insensibilidad hacia las corporaciones locales.

"Su discurso", agrega, "es sitemáticamente reivindicativo, pero muy insensible a que las competencias las ejerza la administración mejor situada para prestar determinados servicios con mayor eficacia".

Además, Rodríguez Bolaños acusa a las comunidades autónomas de tener un discurso unidireccional, "porque", dice, "miran a la Administración y la tachan de cicatera".

"ero del mismo modo nosotros podríamos tachar de enormemente cicateras a las comunidades autónomas, en materia de financiación y, mucho más , en materia de competencias", precisa.

Sobre los problemas de la marginación y la droga, el presidente de la FREMP asegura que la ciudad es el escenario de todas las confrontaciones sociales "porque vivimos en una sociedad fundamentalmente urbana".

A su juicio, la inseguridad ciudadana y la droga son problemas profundos muy arraigados en la sociedad que hay qe afrontarlos con mucha prudencia.

"Lo que no debemos pensar es que los podemos resolver con un bando, que puede que sea necesario, al igual que la ordenanza, porque esos son problemas que hay que encarar con una cultura determinada", indica.

Por último, Rodríguez Bolaños, que muestra su preocupación por la xenofobia que está brotando en España y en Europa, resalta que los ayuntamientos deben hacer una apuesta importante por la tolerancia, la integración y la solidaridad con los extranjeros que vsitan o vienen a trabajar a las ciudades del continente.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1991
S