TABACO. LAS VICTIMAS ESPAÑOLAS DEL TABACO NO PODRAN RECURRIR A LA UE
- La Unión Europea no tiene competencia en esa materia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las víctimas españolas del tabaco no podrán recurrir o apelar al Tribunal Europeo de Justicia, ni obtener indemnizaciones de la Unión Europea porque ésta carece de competencia en esta materia, declaró hoy a Servimedia Ramón Giménez Peris, representante del ministerio de Sanidad español ante la UE.
Giménez Peris, que se mostró sorprendido po la demanda contra Tabacalera Española, declaró a esta agencia que "toda queja o reclamación de un fumador o de su familia deberá dirigirse a las instancias nacionales, no a las europeas, pues en este campo rige el principio de subsidiaridad".
Al Tribunal Europeo de Justicia sólo se puede acudir por violación de derechos básicos o por infracción de la legislación comunitaria. En general la sanidad queda reservada a la competencia de las leyes nacionales por voluntad de los gobiernos.
Eso se debedos razones. La primera es que los Estados más opulentos no desean armonizar la legislación sanitaria a nivel europeo, para no tener que ayudar a los países menos ricos. La segunda es que la armonización significaría bajar los altos niveles de sanidad vigentes en los países nórdicos.
Por lo que se refiere a indemnizaciones europeas a víctimas de la nicotina, Giménez Peris, indicó que la UE no tiene dinero para ello. "Todo el presupuesto comunitario en materia de salud se eleva a 40 millones de ecus auales -unos 6.700 millones de pesetas- y con ello hay que financiar varios programas europeos, como los de la lucha contra el cáncer, la droga, el sida y otras enfermedades transmisibles".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1998
E