TABACO. LAS VENTAS AUMENTARON MAS DEL DOBLE QUE LA FISCALIDAD EN LOS AÑOS 90 EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Un incremento del precio del tabaco no supune un descenso en las ventas de este producto, como lo demuestra que, en la década de los 90, las ventas de este cigarrillos n España aumentaron más del doble que su fiscalidad.

Según datos de la industria del sector, facilitados a Servimedia, entre los años 1990 y 1998 la recaudación impositiva sobre ingresos totales por venta de tabaco en España creció un 70%, mientras que las ventas de tabaco en Península y Baleares aumentaron un 162%.

El tabaco es un producto con una elasticidad-precio muy baja y los aumentos de precio no provocan grandes alteraciones en el consumo, porque los fumadores españoles optan, además, porla posibilidad de pasarse a marcas más baratas.

Insisten en que, a pesar del crecimiento de las ventas (162%), los ingresos netos de fabricantes y distribuidores en el mismo periodo sólo lo hicieron en un 44%. Esto les lleva a señalar que el gran beneficiado de las subidas de precio es el Estado (a través del impuesto especial y del IVA).

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2001
EBJ