TABACO. SANIDAD REFORZARA LA PROHIBICION DE FUMAR EN LAS EMPRESAS -Dolores Flores anunció que ampliarán las vías de reclamación para que los fumadores puedan evitar que se consuma tabaco en su lugar de trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo prepara una normativa que ampliará la prohibición de fumar en los lugares de trabajo. Según explicó hoy en Madrid la directora general de Salud Pública, María Dolores Flores, concretamente estudian ampliar las vías de reclamación para que los no fumadores puedan hacer efectivo su derecho a trbajar en un ambiente saludable.

La directora general señaló que hasta el momento los no fumadores sólo podían exigir el cumplimiento del decreto que limita los espacios donde se puede fumar mediante una reclamación judicial.

Sucesivas reformas de la legislación española han restringido progresivamente los lugares donde se puede fumar, aunque su aplicación práctica está siendo difícil "porque es necesario continuar sensibilizando a la población del efecto negativo del tabaco en los fumadores pasivs".

El Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana, está dedicado este año al humo ambiental y a los fumadores pasivos. María Dolores Flores recordó que cada día hay más evidencias científicas del daño que causa a los no fumadores respirar el humo de los cigarrillos, especialmente a los niños.

Un estudio del Departamento de Prevención y Epidemiología del la Universidad Autónoma de Madrid cifró en 5.000 las muertes de no fumadores a consecuencia directa del humo del tabaco, "además del bajo pesode un número importante de recien nacidos", recalcó el doctor Carlos Jiménez, presidente de los neumólogos madrileño.

EL 70% QUIERE DEJARLO

El responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital La Princesa, de Madrid, añadió que los fumadores son enfermos "a los que hay que tratar como tales", y explicó que varias encuestas han demostrado que hasta un 70% de los fumadores quiere dejarlo y no lo ha conseguido.

Por su parte, Javier Amador, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Familiar y omunitaria, comentó las actividades que su sociedad científica ha organizado con motivo del día mundial, que se han bajado en el consejo médico a los fumadores que pasan por las consultas de Primaria.

En la Atención Especializada, José Luis de Sancho, subdirector general de Asistencia Sanitaria del Insalud, recordó que cada día son más los centros que se incorporan a la red de hospitales sin humo, y animó a los médicos y a los profesionales sanitarios a seguir en este camino.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1991