EL TABACO REDUCE LA CANTIDAD DE FLUJO SANGUINEO QUE LLEGA AL CORAZON

MADRID
SERVIMEDIA

Incluso en personas aparentemente sanas, el tabaco reduce el flujo sanguíneo que llega al corazón cuando se padece estrés, afirma un estudio realizado por expertos del Hospital Hammersmith de Londres.

Esta es la primera vez que una investigación aporta pruebas directas que relacionan el cigarrillo y los problemas de funcionamiento no sóo de las grandes arterias, sino también de los pequeños vasos sanguíneos que llegan al corazón, como informa "Circulation", la revista de la Asociación Americana del Corazón.

En el estudio realizado a 19 personas, los investigadores encontraron que los fumadores tenían un 21% menos de reservas de sangre que llegaba al corazón durante las pruebas para medir el estrés .

Para comprobar que el tabaco era la causa de esta reducción, el equipo del doctor Paolo Camici administró a los fumadores vitaminaC intravenosa, un importante antioxidante. Sin embargo, en los fumadores esta vitamina no tuvo casi ningún efecto, ya que el humo del tabaco actúa en directa oposición a los antioxidentes. Los investigadores pretenden seguir estudiando las posibilidades de la vitamina C como tratamiento contra el tabaquismo.

De acuerdo con los médicos, las enfermedades coronarias son menos comunes en los países mediterráneos, a pesar de sus altos índices de fumadores, y esto podría deberse, en buena parte, a su dieta ica en vitamina C.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2000
E