TABACO. RATO INSISTE EN QUE NO CONOCIA LA SUBIDA Y DICE QUE ANUNCIARLA PREVIAMENTE HUBIESE PRODUCIDO ACAPRAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reiteró hoy que no tuvo conocimiento previo de la reciente subida del tabaco y añadió que, aunque lo hubiera tenido, no habría anunciado el incremento para evitar el acaparamiento en los estancos.
Rato argumentó que desde 1992 las resoluciones de la Delegación del Gobierno en Tabacalera van directamente al "Boletín Oficial del Estado", como en este caso, y oficialmente el Ejecutivo o tiene por qué anunciarlo.
El ministro respondió así a una pregunta del portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Luis Martínez Noval, a quien ha acusado de hacer "demagogia" porque ya durante los gobiernos socialistas era de aplicación esa medida.
Martínez Noval reveló que el presidente de la Asociación Española del Tabaco le dirigió a él y a otros ministros una carta, hace dos meses, manifestando su disponibilidad para analizar con la Administración los impuestos especiales qu se cargan al tabaco.
Rato le acusó de "hacer demagogia barata" porque no ha tenido el honor de reunirse con el presidente de la Asociación Española del Tabaco.
"Yo no tenía por qué conocer esa noticia, no tenía por qué anunciarla, no tenía por qué asumir el día que se iba a hacer y no quería incurrir en anunciar noticias que pudieran producir efectos indeseables como el acaparamiento", explicó.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 1997
G