TABACO. EL PSOE APLAUDE LOS INCENTIVOS A LOS CIUDADANOS PARA QUE DEJEN DE FUMAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, Matilde Valentín, aplaudió hoy cualquier iniciativa que incentive a los ciudadanos a abandonar el tabaco, aunque es partidaria de evaluar las experiencias existentes en el país antes de generalizarlas, como la anunciada por la Generalitat de Cataluña, que costeará asta 50.000 pesetas a personas que dejen el hábito más de 6 meses.
En declaraciones a Servimedia, la diputada socialista aplaude cualquier estímulo, incluso el económico, que pueda ofrecerse a los fumadores que dejen el tabaco "porque estamos hablando de una sustancia que crea adicción y que, además, desde el punto sanitario es fuente de infinidad de problemas de salud.
A pesar de ello, insistió en que antes de generalizar medidas de este tipo es preciso realizar una evaluación de los resultados porque estamos hablando de dinero público y hay que gastarlo de una forma eficiente. Hay que hacer una evaluación este tipo de experiencias y, en función de los resultados, decidir después".
Además apuntó que el problema de iniciativas como la catalana es limitar el tiempo que un ciudadano debe permanecer sin fumar para recibir la subvención de su tratamiento porque, a su juicio, el principal problema del abandono del tabaco es la reincidencia.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2001
EBJ