TABACO. PREVENCION DEL TABAQUISMO CREE QUE LA DIRECTIVA EVITARA LA PRESION QUE EJERCEN LAS TABAQUERAS SOBRE LOS ADOLESCENTES
- Considera que la directiva da un plazo demasido generoso a los estados para su trasposición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Español para la Prevención del Tabaquismo, Juan Ramón Villalbí, considera que la nueva directiva comunitaria que prohibirá la publicidad del tabaco en prensa, radio e Internet evitará la presión que ejerce la industria tabaquera sobre los adolescentes para incitarles a fumar.
En declaraciones a Servimedia, el doctor Villalbí opinó que la normativa acordada por los ministros de Sanidad de la U es un paso importante para España, que no ha regulado sobre esta materia, aunque estima que la normativa establece un plazo muy "generoso" para su trasposición.
Por ello, desde el comité piden al Gobierno que trasponga la directiva a la normativa española "pronto y bien", porque, en opinión de estos especialistas, el sector afectado tiene tiempo suficiente para adaptarse, "como se ha demostrado en los 10 estados que cuentan con normativas más restrictivas, donde además no se ha traducido en pérdidas e mercado".
Juan Ramón Villalbí se congratuló, además, de que la directiva salvaguarde las normativas nacionales de los estados que han prohibido totalmente la publicidad de estos productos.
Insistió en que los grandes beneficiados de esta normativa serán los adolescentes, "a los que se les trata de convencer de que fumando serán antes adultos", y los fumadores que quieren dejar de fumar, "retenidos en este hábito por la publicidad".
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2002
EBJ