TABACO. EL PARLAMENTO EUROPEO DEBATE LA INCLUSION DE FOTOS DE DINTES CARIADOS EN LAS CAJETILLAS DE TABACO
- También podría prohibir las menciones "bajo en nicotina" o "light"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo analizará mañana la propuesta de directiva sobre la fabricación, presentación y venta de tabaco. Mayores exigencias en el etiquetado y reducción de los contenidos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono se unen a la eliminación del uso de amoniacos, que inducen a mayor dependencia. Asimismo, los eurodiputados podrían aproar una propuesta de incluir fotos de dientes cariados en las cajetillas de tabaco.
Las enmiendas presentadas por la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara tienen como finalidad que las compañías tabaqueras inviertan parte de sus beneficios en investigación sobre los riesgos del tabaquismo.
La mejora de las directivas existentes sobre los productos del tabaco en el mercado interior plantean la necesidad de aumentar la información sobre el contenido de los cigarrillos. Mensajes como "Fumar mat" o advertencias sobre el tabaquismo pasivo tendrán mayor espacio en las cajetillas. Al mismo tiempo, la directiva establece que el etiquetado deberá indicar las proporciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, así como de cualquier aditivo.
Los eurodiputados aprobarán la prohibición de denominaciones como "bajo en nicotina", "light", "ultralight" o "mild". La propuesta incluye la eliminación de compuestos de amoniaco a partir del 31 de diciembre del 2003, ya que refuerzan la absorción de niotina y la dependencia. Las compañías tabaqueras deberán dedicar un 2% de sus ingresos a la investigación sobre los riesgos de fumar.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2000
E