TABACO. LOS NEUMOLOGOS PIDEN A LAS CCAA QUE APRUEBEN EL PLAN NACIONAL CONTRA EL TABAQUISMO Y DEJEN AL MARGEN PUGNAS POLITICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) idió hoy a los consejeros de Sanidad que ratifiquen el Plan Nacional contra el Tabaquismo, que se abordará el próximo lunes durante el Pleno del Consejo Interterritorial, y dejen a un lado sus pugnas políticas.
En un comunicado, Carlos Jiménez Ruiz, representante de la Separ en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y presidente de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEET), anima a las CCAA a poyar esta iniciativa, "que es el mayor paso dado en España para adaptarse a las dirctivas de la UE y a las recomendaciones de la OMS", añadió.
Ante las reticencias de tipo económico mostradas por algunos consejeros (la mayoría socialistas), este especialista les pide que estén a la altura de las circunstancias y aprueben el Plan, tal como está redactado, "dejando las cuestiones económicas para debates posteriores", dijo.
Tanto el Comité de Prevención del Tabaquismo, como la SEET, han remitido sendos escritos a los 17 consejeros, en los que muestran su preocupación por la posibiidad de que el Plan se retrase, al haber condicionado varias comunidades autónomas su apoyo a que la Administración central corra con todo o gran parte del gasto que conlleva.
LARGO PLAZO
Por su parte, el presidente del Comité de Tabaquismo de la Separ, José Ignacio Granada, señaló que la financiación de las medidas contenidas en el Plan, cifradas por e Gobierno regional de Madrid en el 0,5% de su presupuesto sanitario, no debería ser obstáculo "si se hace con la vista puesta en el medio o largo plao", agregó.
Recuerda que las enfermedades cuasadas por el consumo de tabaco acaparan hoy un parte muy importante de los presupuestos sanitarios, por lo que rebajar la incidencia de este hábito resultaría más rentable.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2003
EBJ