TABACO. MOHEDANO VE MUY DIFICIL QUE TENGA EXITO LA DEMANDA CONTRA TABACALERA
- El abogado y ex diputado socialista es el "Defensor del Fumador" en el Club de Fumadores por la Tolerancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado José María Mohedano, que ocupa el cargo de "Deensor del Fumador" en el Club de Fumadores por la Tolerancia, manifestó hoy que ve "muy díficil" que tenga éxito la demanda que se ha presentado en Barcelona contra Tabacalera, porque la legislación y la justicia española son muy distintas de las estadounidenses.
En declaraciones a Servimedia, Mohedano dijo que ganar un pleito de esta naturaleza en España "no es imposible, pero casi", porque "habría que probar la posibilidad de sufrir daño con el consumo de tabaco, y en el mensaje de las cajetillas la autoridades sanitarias advierten de los peligros del tabaco".
"Como esta advertencia se incluyó en las cajetillas desde 1982, la única posibilidad sería acudir a la vía de intentar demostrar que la nicotina es una droga adictiva, y todo eso y sus consecuencias jurídicas están todavía por ver", afirmó el ex diputado socialista.
Mohedano destacó que la jurisdicción española "es todavía una de las más formalistas y menos generosa de Europa en materia de responsabilidad civil".
Explicó que en Etados Unidos se aplica un concepto denominado "daño punitivo", un pago supletorio en concepto de "escarmiento" que es el que realmente consigue elevar la cuantía de las indemnizaciones, ya que supone el 80 por ciento de la suma total.
En España, no existe ese concepto, con lo que las cifras por daños y perjuicios, en el caso de reconocerse, serían muy inferiores de los famosos procesos norteamericanos, añadió el letrado.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1998
JRN