"EL TABACO MATA. NO TE DEJES ENGAÑAR", LEMA DEL DIA MUNDIAL SIN TABACO

- Este hábito mata a más de 4 millones de personas cada año, cifra que en la década de 2020 alcanzará los 10 millones, según la OMS

MADRID
SERVIMEDIA

El tabaco mata a más de 4 millones de personas cada año y en la década de 2020 el número de víctimas alcanzará los 10 millones de muertes al año, egún advierte la Organización Mundial de la Salud. Con este panorama se celebra, el próximo 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco, bajo el lema "El tabaco mata. No te dejes engañar".

La directora general de Salud Pública y Consumo, Dolores Flores, presidió hoy la rueda de prensa en la que se dieron a conocer las cifras del consumo de tabaco en España, así como sus costes sociales y sanitarios.

En su intervención, Flores insistió en que el tabaco es la primera causa aislada de mortalidad prematuray evitable, y subrayó la necesidad de intensificar las campañas de prevención del consumo de tabaco, fundamentalmente dirigida a los jóvenes. También reconoció la importancia de ampliar los espacios sin humo y de ayudar a la población fumadora a que abandone el hábito.

Por su parte, el doctor Rodrigo Córdoba, vicepresidente primero del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, puso de manifiesto el aumento del consumo de abaco por parte de las mujeres, algo que también ocurre entre la población joven, donde las chicas fumas más que los chicos.

En este sentido, advirtió de que "si las mujeres fuman como los hombres en dos décadas morirán como los hombres". Asimismo, aseguró que en los últimos 10 años 800.000 españoles han dejado de fumar y que otros 300.000 podrían hacerlo en tan sólo un año.

El doctor Víctor López García-Aranda, portavoz del Comité de Prevención del Tabaquismo, expuso las líneas básicas en las qu habría que incidir para lograr reducir el consumo de tabaco. Según dijo, uno de los objetivos prioritarios es el control de la publicidad, para lo que es necesario la trasposición de la directiva europea sobre publicidad del tabaco.

MAS CARO

También subrayó la necesidad de controlar los puntos de venta de tabaco, "para que únicamente puedan obtenerse cigarrillos en los estancos", además de subir el precio de las cajetillas. Según dijo, un aumento del 10% del precio supone un 4% de reducción del conumo, fundamentalmente en el colectivo de jóvenes.

Otra cuestión es el control de la venta de tabaco a menores y de los espacios sin humo. En su opinión, la normativa en estos aspectos es "buena" pero los mecanismos de control para que se cumpla son "malos".

Por último, el portavoz del comité recordó que hay que ayudar a los fumadores para que dejen el hábito. "Es una tarea de todos, empezando por los médicos", que son uno de los colectivos que más fuman.

La directora general de Salud Públicase mostró de acuerdo en pedir una subida del precio del tabaco. "Apoyamos que se suba el precio y presionaremos a Hacienda para que lo haga", aseveró.

También se refirió a la demanda colectiva que 3.000 enfermos de cáncer de laringe tienen previsto presentar este miércoles contra la industria tabaquera. Señaló que están en su derecho de reclamar, al tiempo que advirtió de que el sistema jurídico español no tiene nada que ver con el de Estados Unidos.

La presentación del Día Mundial del Tabaco conluyó con la intervención de la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Cecilia Plañiol, quien presentó una campaña de prevención del tabaquismo que está especialmente dirigida a los jóvenes.

Consta de un anuncio publicitario de 30 segundos en el que se pretende, de forma novedosa, convertir el tabaco en algo socialmente inaceptable. El lema es "Fumar perjudica seriamente... tu aspecto personal".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2000
SBA