TABACO. GONZALO ROBLES ASEGURA QUE NO EFENDER EL CONSUMO NI A LAS TABAQUERAS ESTA DANDO BUENOS RESULTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, manifestó hoy, a propósito de la admisión a trámite por parte de un juzgado de Bilbao de una querella presentada por operados de laringe contra las tabaqueras, que ese tipo de demandas corresponden a decisiones exclusivamente personales, pero precisó que la política de no favorecer el consumo de cigarrillos ni a la industria está dando buenosresultados.
Robles, que clausuró un seminario sobre prevención organizado por la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencias (RIOD), dijo a un grupo de periodistas que "en el tabaco hay una línea mantenida desde hace mucho tiempo, que es una política de salud pública, de prevención, de formación en los colegios, de generar una dinámica de conciencia social".
Añadió que en esa dinámica juegan un papel importante "las políticas de eliminación de espacios de consumo, de publicidad",remarcó que "si uno mira lo que es la tendencia de los últimos 20 años en todos los países occidentales, claramente hay una disminución de los consumos". "Si no fuera quizá por el consumo de las chicas adolescentes, las cifras serían todavía mejores", subrayó.
Tras señalar que quien se crea afectado por el tabaco puede emprender las acciones legales que considere oportunas, el delegado para el Plan Nacional sobre Drogas dijo que se trata de decisiones de carácter personal respecto a las cuales no puee estar ni a favor ni en contra.
No obstante, indicó que "las políticas son las que estamos siguiendo, es decir, no favorecer esos consumos y no favorecer a la industria, una dinámica que sí que está dando resultados".
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2001
J