TABACO. FUMADORES POR LA TOLERANCIA TACHA DE OPORTUNISTA Y DISCRIMINADORA LA PROPUESTA DE CHAVES

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Fumadores por la Tolerancia considera "oportunista" y "discriminadora" la propuesta del presidente andaluz, Manuel Chaves, de reclamar a las tabaqueras 60.000 millones para costear parte de los gastos sanitarios derivados del tabaquismo en la región.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz del club, Alvaro Garrido, señaló que en el supusto de que la iniciativa se ponga en marcha acabarán sufriéndola los propios fumadores, "porque la industria lo repercutiría en el precio de las cajetillas".

A su juicio, el tabaco "precisamente por su componente de riesgo" es el producto de consumo que más carga fiscal soporta, lo que explica que la aportación de los fumadores al Erario Público en 1999 superó los 881.000 millones de pesetas".

La aportación de los fumadores en las 8 provincias andaluzas, vía impuestos, apuntó, triplica con crecesla hipotética factura que reclama el Gobierno andaluz para sufragar los gastos.

"La propuesta formulada generará polémica y enfrentamientos en la sociedad española, y es escasamente consecuente con quienes, desde la política deben asumir la obligación de hacer posible la convivencia y el entendimiento entre los ciudadanos", dijo.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2000
EBJ