TABACO. FUMADORES POR LA TOLERANCIA CREE QUE LA SUBIDA DEL PRECIO DEL TABACO NO DISMINUYE EL CONSUMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Alvaro Garrido, cree que el incremeto del precio del tabaco no es una medida muy eficaz para disminuir su consumo, como lo demuestra que en España su precio se ha triplicado en los últimos 10 años y las ventas permanecen prácticamente estables.
En declaraciones a Servimedia, Garrido reconoció que cada vez que se ha producido una subida en el precio de las cajetillas el consumo se ha visto reducido en torno a un 1% anual, "pero no es en ningún caso es proporcionado al aumento de su coste", dijo.
Cree que el informe de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), que prioriza esta medida contra el tabaquismo sobre otras, está dirigido a llamar la atención a los países donde fumar cuesta menos.
"En España con una fiscalidad del 72%", añadió, "realmente queda poco espacio para incrementar el precio vía impuestos. Además, en la Unión Europea ya existe una normativa de armonización fiscal, que entró en vigor este mismo año y que obliga a cumplir unos mínimos que España los cumple".
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2002
EBJ