TABACO. FACUA PIDE A SANIDAD QUE RETIRE DEL MERCADO LAS CAJETILLAS CON "COLORES LIGHT"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federaión de Consumidores en Acción (FACUA España) ha remitido al Ministerio de Sanidad y Consumo una denuncia contra las tabaqueras Altadis, Philip Morris, JT International y Cita, en la que demanda la retirada del mercado de las cajetillas con "colores light" de once marcas de cigarrillos.

FACUA advierte de que el Real Decreto 1.079/2002, de 18 de octubre, prohíbe desde el pasado miercoles la utilización en las cajetillas de cualquier signo que pueda asociarse a una menor nocividad del tabaco que contiene.

"Las cajetillas de tabaco 'light' o bajo en nicotina se han presentado siempre con un color característico, en la inmensa mayoría de los casos el azul. Ahora, aunque las denominaciones se eliminen, el mantenimiento de los 'colores light' perpetúa la engañosa asociación de ideas con que las tabaqueras mantienen enganchados a millones de consumidores que creen que los cigarrillos que consumen son mucho menos dañinos", señala FACUA.

Las cajetillas denunciadas pertenecen a las marcas Ducados, Fortua, Nobel y Brooklyn (de Altadis); Chesterfield, L&M y Marlboro (Philip Morris); Camel, Winston y Gold Coast (JT International), y Coronas (Cita).

Esta organización de consumidores considera los "colores light" una "nueva burla de la industria del tabaco a los consumidores y al Gobierno" y supone, además, una infracción tipificada como muy grave por el citado real decreto.

FACUA explica que el régimen sancionador establecido en el artículo 36 de la Ley General de Sanidad (Ley 14/1986, de 25 de abrl) establece para este tipo de infracciones multas de entre 15.025 y 601.012 euros, "pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o servicios objeto de la infracción".

Además, la federación de consumidores subraya que tres tabaqueras también utilizan en cajetillas de otras tantas marcas textos claramente prohibidos por el real decreto. JT International, por ejemplo, incluye la leyenda "subtle flavour (sabor ligero)" en sus Camel, Philip Morris el mensaje "mellw, distinctively smooth (suave, característicamente suave)" en los paquetes de L&M y Altadis en los de Nobel los reclamos "menos es más" y "todo el sabor en su medida".

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2003
J