TABACO. LOS ESTANQUEROS VEN "UNA AGRESION TOTAL" LA INCLUSION DE FOTOS DE ENFERMOS EN LAS CAJETILLAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros, Manuel Fernández Vicario, manifestó hoy ue la inclusión de fotografías de enfermos por el consumo de cigarrillos en las cajetillas de tabaco supone "una agresión total" y reclamó "sentido común" a los legisladores españoles para que no la implanten en nuestro país.

En rueda de prensa, Fernández Vicario dijo que los estanqueros se sienten "víctimas" y recalcó que el tabaco no deja de ser un producto totalmente legalizado y es una decisión adulta consumirlo o no.

En su opinión, la campaña de fotografías de enfermos en los paquetes de tabco instaurada en algunos países es "una agresión total" y hace gala de un gusto muy desagradable, además de no haber tenido repercusión alguna en los lugares donde funciona, y por eso no han dado hasta el momento cifras que demuestren un descenso en las ventas de cigarrillos.

El presidente de los estanqueros subrayó, además, que dicha campaña, igual que la publicidad del tabaco, va en contra del libre mercado en el sentido de que limita a los pequeños fabricantes en favor de las grandes multinacionale. "Las multinacionales ya tienen una imagen, pero los pequeños comerciantes no cuentan con las mismas posibilidades de crear mercado e imagen", explicó.

Respecto a los riesgos del tabaco, Fernández Vicario señaló que cualquier enfermedad se achaca al consumo de cigarrillos y añadió que, como ha demostrado un reciente estudio del Ministerio de Sanidad, la obesidad, el sedentarismo y las malas costumbres también son nocivos para la salud. "El tabaco es un factor de riesgo y puede agudizar enfermedades, ero no las causa", apostilló.

Finalmente, pidió "sentido común" a los legisladores españoles para que "no entren en el juego de ir en contra del tabaco", al tiempo que insistió en que, como vendedores, los estanqueros sólo tratan de dignificar su trabajo.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2003
J