TABACO. LOS ESTANQUEROS VEN "TOTALMENTE INCONGRUENTE" SACAREL TABACO DEL IPC

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros, Manuel Fernández Vicario, manifestó hoy que es "totalmente incongruente" sacar el tabaco del IPC, como contempla el Plan Nacional contra el Tabaquismo, por entender que el Gobierno se engaña a sí mismo al pretender eliminar un capítulo que proporciona al Estado cuantiosos ingresos en concepto de impuestos especiales.

En declaraciones a Servimedia, Fernández Vicario valoró del plan que estableca una unificación de criterios en todas las comunidades autónomas a propósito de aspectos como la edad a la que se puede comprar tabaco y que el Gobierno va a retrasar de 16 a 18 años.

Respecto a la prohibición de fumar en los lugares de trabajo, el presidente de los estanqueros abogó por que se establezcan las condiciones adecuadas para que fumadores y no fumadores puedan convivir sin ser perjudicados, como sistemas de ventilación eficaces.

Fernández Vicario consideró "totalmente incongruente" ue se pretenda sacar el tabaco del IPC, ya que el Gobierno se está engañando a sí mismo porque el gasto generado por dicho producto y la recaudación del Estado en concepto de impuestos son lo suficientemente importantes como para dejarlos al margen.

"Estamos hablando de cerca de un 75% del IPC. El año pasado el Estado recaudó 6.370 millones de euros en impuestos especiales. Ese es un capítulo muy importante para quitarlo del IPC", dijo el responsable de la asociación.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2003
J