TABACO. LOS ESTANQUEROS TEMEN QUE AUMENTE EL CONTRABANDO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros, Manuel Fernández Vicario, declaró hoy a Servimedia que el aumento en el precio de la venta decidido por Tabacalera y la subida el lunes del resto de las marcas se traducirá e un incremento de la venta de tabaco de contrabando.

"Si no cortan el contrabando, va a aumentar bastante", dijo. Otro efecto, según él, será el incremento de la demanda de las marcas de precio más bajo, aunque reconoció que este efecto se irá atenuando según pasen los días.

El presidente de los estanqueros aclaró que la subida se ha debido a una decisión de la propia industria, no a un aumento de impuestos. Reconoció, no obstante, que se deriva del incremento de tributos aprobado por el Gobiernoel verano del año pasado. "Los industriales han venido resistiendo hasta ahora", añadió.

NORMALIDAD

La subida de precios en las marcas de tabaco de Tabacalera y el incremento previsto para el resto de las marcas el próximo lunes no se tradujeron en las primeras horas de la mañana de hoy en un fenómeno de acaparamiento por parte del público o los estanqueros, puesto que la venta de este producto se está realizando con normalidad.

Fernández Vicario explicó que los almacenes de Tabacalera, que sonlos que sirven a los estancos, permanecen hoy cerrados, por lo que no se han producido movimientos especulativos.

Asimismo, los consumidores de tabaco tampoco han acudido de forma masiva a los estancos a comprar sus marcas favoritas que subirán el lunes, debido seguramente a que, por lo inesperado de la noticia, los compradores todavía no han tenido tiempo de reaccionar.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 1997
A