TABACO. ESPECIALISTAS EN EL TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO LAMENTAN LA ABSTENCION ESPAÑOLA EN LA VOTACION DE LA NUEVA DIRECTIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Especialistas en la prevención y tratamiento del tabaquismo lamentan que el Gobierno español se abstuviera ayer en la votación de la nueva directiva comunitaria sbre el tabaco. Tanto el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, como los neumólogos reprechan al Gobierno su actitud ante una normativa que endurece el proceso de fabricación y las condiciones de venta al público de un producto, que en España causa la muerte a unas 50.000 personas al año.
En declaraciones a Servimedia, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Víctor López García-Aranda, lamentó que España, "una vez más", busque otra vez excusas para no votar a avor de una directiva sobre tabaco. "Es sorprendente que otros países del mismo nivel que España no tengan dificultades para adaptarse a los plazos fijados para la entrada en vigor de esta normativa", agregó.
El doctor López García-Aranda mostró su satisfacción por el acuerdo adoptado por los ministros de Salud de los Quince, pero no ocultó su decepción por la decisión de España de abstenerse en la votación. "El Gobierno español siempre se escuda en oscuras razones técnicas para no decantarse claramnte a favor de combatir el tabaquismo", señaló a esta agencia el presidente del Comité para la Prevención del Tabaquismo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología, Neumomadrid, Carlos Jiménez, considera un triunfo de los profesionales europeos que trabajan en tabaquismo la aprobación de la nueva directiva comunitaria, aunque lamenta la abstención del Gobierno español, "que se contradice con las importantes medidas de prevención del tabaquismo que el Ministerio de Sanidad y onsumo ha desarrollado".
El doctor Jiménez, vicepresidente del Area de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y pionero en la creación de unidades especializadas en el abandono de esta adicción, señaló a esta agencia que los numólogos están tristes por la abstención española porque durante estos últimos años ha liderado el trabajo "en favor de la prevención del consumo de tabaco".
Opinó que la nueva normativa comunitaria supone un triunfo moral para los esecialistas, "que nos anima a seguir repaldando proyectos e iniciativas en favor de la prevención y el tratamiento del tabaquismo, una tarea que ha sido muy árdua en este país", dijo.
El doctor Jiménez insiste en que "aldabonazos internacionales como éste siempre ayudan a retomar con más fuerza y continuar trabajando, máxime en estos momentos que ya tenermos más recursos y hay una mayor sensibilidad en la profesión médica para abordar el problema".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2000
EBJ