TABACO. ENRIQUE MUGICA DENUNCIA QUE AL FUMADOR SE LE HA CONVERTIDO EN UN DELINCUENTE Y EN UN CIUDADANO DE SEGUNDA

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, cree que lasociedad actual está viviendo un ambiente de fundamentalismo antitabáquico, que ha convertido al fumador "en un delincuente, en un cuidadano de segunda".

En una entrevista publicada en la revista "El fumador", órgano de comunicación del Club de Fumadores por la Tolerancia, Múgica se mostró partidario de incrementar la información respecto a los daños que puede causar el tabaco, aunque dudó sobre el peligro que entraña el humo de los cigarrillos para el fumador pasivo.

"Yo no creo en el fumador paivo. Es como tener fe en Dios. Hay tantos rezonamientos para demostrar su exitencia como para lo contrario, y al final es una cuestión de fe. Para el tema del fumador pasivo hay argumentos que afirman que es malo y muchos que dicen que no", añadió.

El ex ministro socialista de Justicia, opinó sobre el papel que los tribunales españoles están jugando ante las demandas contra la industria tabaquera. "La Justicia española es mucho más serena que la norteamericana" y no da pie a que la brillantez de un abgado haga triunfar una demanda, dijo.

Múgica cree que el fumador es, generalmente cortés y pregunta si puede fumar en presencia de otras personas. "Y lo hago siempre. Sin embargo, cuando un fundamentalista no quiere que fume, siempre me dice: ¡Oiga usted, deje de fumar!. En un tono muy agrio".

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2001
EBJ