TABACO. SE ENDURECEN LAS MEDIDAS ANTITABACO EN LA UNION EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades comunitarias son cada vez menos permisivas con eltabaco. Las últimas normas, aprobadas el pasado diciembre, prohíben cualquier publicidad del tabaco en las calles y estaciones de metro a partir de finales del 2001. El objetivo es claro: evitar que el tabaco siga siendo la primera causa de muerte evitable en la Unión Europea, donde el 42% de los adultos fuma.
La paulatina prohibición de la publicidad del tabaco -proceso que terminará con la ilegalización total en octubre del 2006- forma parte de la lucha antitabaco emprendida por la UE, pero otras muhas medidas completan esta política.
Otra de las armas de que disponen las autoridades es imponer fuertes cargas fiscales a los productos del tabaco. En este sentido, España cuenta con una de las fiscalidades más bajas de la UE. El Parlamento Europeo ha pedido este mismo mes que se igualen los impuestos al alza en toda la UE, algo que sugería un informe del diputado español José Valverde López así lo sugería.
Desde el pasado 1 de enero, los cigarrillos vendidos en el territorio comunitario no pueen superar los 12 miligramos de alquitrán. La misma directiva del Consejo (90/239/CEE) ya había limitado anteriormente esta cantidad máxima a 15 miligramos desde el 31 de diciembre de 1992, ya que el alquitrán constituye el mayor riesgo para el cáncer.
Prevenir el tabaquismo entre los jóvenes es el objetivo de otra directiva (92/41/CEE) que prohíbe la comercialización de ciertos tabacos de consumo oral. Este tipo de productos suelen preceder al consumo de otros derivados del tabaco. También pensando e los jóvenes, el Parlamento Europeo ha pedido que se establezca una edad mínima -18 años- para la compra de productos de tabaco. Ha sugerido, además, que se prohíba la venta libre de tabaco, así como los paquetes de 3, 5 y 10 cigarrillos.
La advertencia "fumar perjudica seriamente la salud" es obligatoria en todas las cajetillas gracias a dos directivas del Consejo (89/622/CEE y 92/41/CEE). Estos avisos alertan a la población sobre los riesgos que comporta fumar. Además, los fabricantes están también bligados a indicar la cantidad de alquitrán y de nicotina.
Asimismo, diversos documentos emanados de la Comisión Europea insisten en que las políticas comunitarias deben tener en cuenta los efectos negativos del tabaquismo. Por último, el programa "Europa contra el cáncer" y otras iniciativas de información y prevención completan la política antitabaco de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1998
E