TABACO. LOS DIARIOS PERDERAN 15 MILLONES DE EUROS ANUALES CON LA PROHIBICION DE LA PUBLICIDAD DEL TABACO
- La AEDE califica de "mazazo" la decisión adoptada por los ministro de Sanidad de la UE
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La decisión de la UE de prohibir la publicidad de marcas de tabaco en todos los medios de comunicación provocaría unas pérdida de unos 15 millones anuales de euros a los diarios, dominicales y suplementos españoles, según datos facilitados a Servimedia por Ignacio María Benito García, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
El responsable de AEDE reconoció que la decisión adoptada por los ministros de Sanidad de la UE es un "mazazo" a las cuentas de resultados de los diarios, que pueden pasar por serios apuros económicos, más aún cuando la crisis en la inversión publicitaria "ya está hacieno estragos".
En su opinión, la decisión de la UE de prohibir a las marcas de tabaco patrocinar eventos y aparecer en los medios de comunicación "no tiene justificación jurídica". Además, recordó que, en 1998, el Tribunal de Justicia Europeo anuló una directiva similar por las dudas jurídicas sobre su legalidad.
El director general de la AEDE se mostró "sorprendido" por la decisión adoptada por los ministros de Sanidad de la UE, ya que parecía que los estados miembros habían llegado a un acuerdo pra que esta restricción sólo afectara los medios de comunicación de los países donde actualmente ya está prohibida la publicidad del tabaco.
Ignacio María Benito García subrayó que el único argumento en el que se ampara el Consejo de Ministros de la UE para adoptar esta medida es "razones de mercado interior". "Hay países que tienen limitada la publicidad de tabaco y otros no. Esta situación puede generar un conflicto en la libre circulación de mercancías. En España, sólo el 1% de los diarios sale fuea del país", dijo.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2002
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