TABACO. EL COMITE DE PREVENCION DEL TABAQUISMO PIDE UN AUMENTO DEL PRECIO DEL TABACO PARA DISMINUIR EL CONSUMO
-Un aumento del 10% en su precio consigue que los adolescentes fumen un 15% menos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité para la Prevención de Tabaquismo, Víctor López García-Aranda, pidió hoy al Gobierno que incremente el precio del tabaco para que actue como factor disuasorio, especialmente entre los jóvenes.
En delaraciones a Servimedia, recordó que varios estudios que cita el informe de la OMS, hecho público ayer, señalan que con sólo un 10% de incremento en el precio de los cigarrillos se consigue que los adolescentes fumen un 15% menos".
En comparación con la UE, España tendría márgen para ese incremento, como señala un estudio comparativo realizado por la Tobacco Alliance, una organización patronal que agrupa a 26.000 establecimientos vendedores de tabaco en Gran Bretaña, la cajetilla de tabaco en España e más barata que en cualquier otro país de la Unión Europea.
De acuerdo con ese análisis comparativo, a fecha del 1 de abril de 1999, sólo en España una cajetilla de tabaco costaba en promedio por debajo de una libra (unas 250 pesetas). El Ducados, una de las marcas de tabaco negro de más consumo, cuesta 200 el paquete, y el Fortuna, una de las preferidas de quienes consumen rubio, por debajo de 300.
El precio medio de la cajetilla de tabaco se sitúa en los países del euro en torno a dos libras (uas 500 pesetas), es decir, más del doble que en España. Dentro del conjunto de la UE, resulta especialmente cara Gran Bretaña, en donde la tarifa media roza las tres libras (750 pesetas), más del triple que en España.
Este especialista propone que una parte del incremento del precio de la cajetilla se destinara a financiar campañas de prevención del tabaquismo, "aunque antes debería sacarse el tabaco del Indice de Precios al Consumo".
En su opinión, informes como el de la OMS, debería obligar a ls estados ricos a tomar conciencia de este problema. "El Banco Mundial", añadió, "ha señalado que los productos derivados del tabaco causan una pérdida económica mundial de por lo menos 200.000 millones de dólares al año".
El doctor López García-Aranda destacó el papel que está jugando en la lucha contra el tabaquismo la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, "que está muy concienciada con este problema sanitario".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1999
EBJ