TABACO EL COMITE DE PREVENCION DEL TABAQUISMO APOYA LA SUBIDA DE PRECIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité para la Prevención del Tabaquismo, Víctor López García Aranda, ha expresado su satisfacción por el proyecto de directiva de armonización de la fiscalidad comunitaria, que supondría en España un incremento medio de 80 pesetas por cajetilla de tabaco, por entender que "todo aumento de precio repercute directamente en un descenso en el consumo".

En declaraciones a Servimedia, el octor López García Aranda lamentó que todas las medidas restrictivas adoptadas en España hayan venido marcadas por Europa, "porque lamentablemente nuestras autoridades sanitarias no son nada receptivas".

La medida provocará en España que el paquete de Fortuna, el más vendido en el país, pase a costar 377 pesetas, frente a las 295 actuales. En su opinión, el encarecimiento del producto es especialmente importante en este país, "que tenía uno de los precios más bajos de Europa".

Además favorecerá,su juicio, el abandono de este hábito entre los jóvenes, que, en general, tienen un menor poder adquisitivo. "El Banco Mundial", recordó, "dictaminó que por cada 10% de aumento en el precio del tabaco se produce un 5% de disminución del consumo".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2001
EBJ