TABACO. EL COMITE DE PREVENCION CREE QUE LA OMS LEGITIMA LA LUCHA CONTRA EL TABACO Y FACILITA SU APLICACION EN EL TERCER MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité para la Prevención del Tabaquismo, Juan Ramón Villalbí, cree que el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS legitima la medidas de lucha contra esta adicción adoptadas en el mundo desarrollado y hará más fácil a los Estados en vías de desarrollo el inicio de políticas restrictivas.

En declaraciones a Servimedia, el doctor Villalbí recordó que en el estudio de Harvard sobre salud mundial apuntaba que en el año 2025 la mayor parte de las muertes ocasionadas por el tabaco en el mundo se producirían en los países en desarrollo, "donde las tabaqueras están ejerciendo una mayor presión y están reclutando nuevos fumadores", ijo.

Comentó que algunos de estos pequeños países cuando han intentado adoptar alguna medida contra este problema, las multinacionales del sector les han intimidado y les han amenazado con denunciarles por violación de los términos de los tratados de libre comercio internacional.

Por ello, desde el comité consideran que el Convenio de la OMS actuará como refuerzo de las incipientes políticas antitabaco de estos Estados. "En el caso de los países desarrollados, el convenio legitima la regulación etricta de la publicidad, las políticas fiscales de desincentivación del consumo, la comunicación a la población o la protección ante el tabaquismo pasivo", añadió.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2003
EBJ