TABACO. EL COMITE PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO DICE QUE LA SUBIDA REDUCIRA EL CONSUMO ENTRE UN 2 Y UN 8 POR CIEN
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El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) considera "positivo" que la empresa Tabacalera haya decidido subir el precio de la ajetilla entre 20 y 25 pesetas, alrededor de un 10 por cien sobre las tarifas actuales, porque reducirá el consumo.
En declaraciones a Servimedia, el cardiólogo Victor López García-Aranda, presidente del CNPT, aseguró que está "claramente probado" que aumentar un 10% el precio del tabaco hace que el consumo descienda entre un 2 y un 8%.
Este descenso se produce, sobre todo, entre los adolescentes y las personas con recursos y poder adquisitivo más limitado, y todo ello sin perjudicar a los ingress del Estado, ya que los precios aumentan más de lo que se reduce el consumo.
No obstante, López García-Aranda, dijo que su entidad plantea varias "matizaciones" a las subidas del tabaco impulsadas desde las autoridades médicas, en el caso de que se pretenda financiar con ellas los gastos de sanidad.
El presidente del CNPT dijo que, si la idea es ésa, debería establecerse un "control" para que hubiese la seguridad de que una parte del dinero "repercuta en medidas para la prevención del tabaquismo.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1997
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