TABACO. EL COMITE NACIONAL PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO APOYA LAS DEMANDAS JUDICIALES COMO VIA PARA REDUCIR EL CONSUMO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el doctor Víctor López García-Aranda, declaró hoy a Servimedia que la presentación de demandas contra empresas tabaqueras por parte de fumadores o sus familias constituye una vía válida para intentar reducir el onsumo de tabaco y sus efectos contra la salud.

El cardiólogo López García-Aranda señaló que inclusó el Comité que preside estudia desde hace tiempo la posibilidad de emprender acciones legales en este ámbito.

Sin embargo, reconoció que en la actualidad no resultará fácil a los demandantes ganar estos pleitos, ya que la medicina todavía no ha podido demostrar la relación causa-efecto entre el consumo de tabaco y determinadas enfermedades.

No obstante, el presidente del Comité Nacional contrala Prevención del Tabaquismo se mostró convencido de que los avances médicos y las investigaciones científicas terminarán demostrando esta relación y facilitando la resolución favorable a los demandantes de los juicios.

Además, Víctor López García-Aranda consideró positivo este tipo de denuncias a pesar de que no se haya confirmado dicha relación causa-efecto, ya que añadió que lo que sí han reconocido algunas compañías tabaqueras es que sus productos causan adicción.

Según el doctor, que recordóque algunas empresas que han reconocido este extremo en EEUU también venden sus productos en España, esta circunstancia puede ser suficiente para demandar a las compañías.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1998
GJA